Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Diez provincias cierran un crédito con el BID para la obra pública

15/03/2017 - Gobernadores de diferentes partidos políticos recibirán dinero para realizar obras públicas

ARGENTINA.- Con el aval de la Casa Rosada, ya firmaron en Washington con el BID, los préstamos para obras los gobernadores de Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. A estos se sumarán en los próximos días las provincias de Misiones, Tierra del Fuego, Entre Rios, Rio Negro, Jujuy y Santiago del Estero que ya preparan las valijas para ir a Estados Unidos y concretar el crédito del BID que contempla un costo global de 120 millones de dólares.

Según explicó a Infobae el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, el objetivo que persiguen los préstamos que otorgará el BID a las provincias es generar obras para el desarrollo productivo y reformas tributarias para recaudar más fondos con perfil federal.

"Se eligieron provincias de diferentes colores políticos y de distintas regiones del país para hacer algo heterogéneo y evitar la discrecionalidad", dijo Caldarelli. La puesta en marcha de las obras se definió de acuerdo a un diagnóstico previo de prioridades que fijo la fundación IERAL para trasladar al BID al momento de cerrar los préstamos.

Claro que en medio de un año electoral los gobernadores están ávidos de generar obra pública. En muchos casos se trata de obras para incrementar el desarrollo productivo regional, para generar empleo privado sostenible y para disminuir el déficit provincial.

Los gobernadores que compondrán el segundo pelotón que viajará a Washington para cerrar acuerdos con el BID en su mayoría son opositores: está el kirchnerista Hugo Passalacqua de Misiones; Rosana Bertone del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego; los peronistas Alberto Weretilneck de Rio Negro, Gustavo Bordet de Entre Rios y Claudia Ledesma Abdala de Santiago del Estero. El único que es radical alineado con el gobierno será Gerardo Morales de Jujuy.

Pero en la Casa Rosada no parecen alterarse por este dato. Más bien evalúan una visión a largo plazo por ejemplo en lo que respecta a la recaudación de fondos propios. Con la reforma adminsitrativa en las provincias que promueve el BID se tratará de unificar las bases de datos de los Registros de la propiedad, Rentas y Catastro para optimizar la recaudación de impuestos provinciales y evitar asi una dependencia absoluta del interior de la Nación como sucede hoy. Hay provincias que sólo recaudaron 100 millones de pesos anuales el año pasado en impuestos provinciales.

La intención de la Casa Rosada es ampliar el préstamo del BID y sumar otras provincias para este plan de desarrollo de obras y reformas tributarias que vienen detrás de este esquema.



Compartí esta nota