Martes 21
Septiembre
2021
º C / H
BS AS

Nuevos Productos

Problemas de humedad en el hogar: ¿Cómo solucionarlos?

27/01/2021 - Los problemas de humedad es uno de los más comunes en las viviendas. Según expertos, ante un problema de humedad en nuestro hogar debemos de intervenir cuanto antes ya que de no hacerlo las consecuencias pueden ser fatales.

La humedad no son sólo un problema estético, si no que hará la vivienda menos confortable e incluso puede suponer problemas de salud para las personas que habitan en ella. La alta humedad ambiental en un hogar puede causar problemas para respirar, dolor de cabeza o malestar generalizado. Problemas con los que difícilmente se puede convivir.

Según Humedades Coruña, una empresa española de Galicia, existen diferentes tipos de humedades: Por condensación, capilaridad o filtración

La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales.

Soluciones eficaces para evitar las humedades por condensación

También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática.

Las humedades por filtración o laterales son uno de los tipos más habituales que pueden surgir en viviendas, plantas bajas, garajes o sótanos (siendo éstos últimos más propensos a sufrirlos).

Surgen cuando el agua entra dentro del edificio mediante la pared de manera lateral, por lo que las casas que están en contacto con la tierra son más sensibles. De hecho, es uno de los posibles problemas a considerar a la hora de comprar un bajo o vivienda con terraza y, por supuesto, un hogar.

Humedades por filtración. Cómo tratar las humedades por filtración.

Pero no solo entra agua, sino que entran sales minerales que dan lugar a manchas blancas, causando también un problema estético y poniendo en peligro la propia estructura del edificio. Por eso es importante no mirar hacia otro lado y proceder a eliminar humedades por filtración con ayuda profesional.

La humedad por capilaridad es otro de los tipos importantes y es provocada por la acumulación de agua en el subsuelo, sobre todo en los otoños e inviernos lluviosos. Por lo que puede darse principalmente en viviendas o locales bajos que están en sótanos o en zonas sobre el suelo.

El agua que se almacena en el terreno a veces tiene problema para circular con normalidad hacia abajo, lo que hace que se estanque y que termine siendo absorbida por algo, por lo que, en muchos casos, ese problema se lo lleva la cimentación y las soleras de los bloques de edificios.

Acuasec | Humedades por capilaridad en muros y paredes

Como consecuencia de reparar humedades por capilaridad, surgen manchas o se cae la pintura, el yeso, el rodapié o incluso se levantan baldosas o plaquetas. Al fin y al cabo, las paredes están absorbiendo toda el agua que el terreno no puede evacuar, dando lugar a estos inconvenientes que pueden ser fatales.

Soluciones a mano

Según Rehabilit Galicia, para arreglar estos tipos de humedades debemos realizar una serie de pasos. Por ejemplo, identificar el origen y saber por qué ocurre.  Para solucionar por ejemplo las humedades por filtración, es necesario impermeabilizar el exterior del edificio, si no se puede desde afuera se hace desde adentro desde dentro.

Se consigue frenar la humedad por medio de productos y técnicas de última generación aplicadas por expertos. Entre sus otros beneficios, destacamos también un mayor aislamiento térmico y sonoro. Por lo que, la eliminación humedades por filtración permite disfrutar a su vez de estos otros importantes beneficios. De hecho, un mayor aislamiento implica un consumo más óptimo de energía; ideal de cara al medio ambiente pero también para pagar menos en la factura de la electricidad.

Los problemas de humedades por capilaridad también tienen solución, como colocar una lámina impermeabilizante para que funcione de barrera al momento de construir un edificio o una casa. Hay otras soluciones como poner barreras impermeabilizantes en las paredes. Pero no siempre puede ser la mejor de las soluciones. Así como enviar ondas electromagnéticas o incluso usar morteros de cal y pinturas transpirables. Pero sobre todo, es fundamental ventilar bien si hay humedad por capilaridad.

La solución más sencilla para eliminar las humedades por condensación es disponer de una ventilación adecuada. No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar. Es por ésto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.

Para cualquier tipo de humedad, la recomendación es un informe realizado por un técnico experto porque, como ya hablamos al principio, no hablamos únicamente de problemas estéticos, sino que este problema puede implicar una pérdida importante. Incluso puede dañar enormemente la calidad de vida de las personas, afectando a su salud por medio de enfermedades de tipo respiratorio.


Compartí esta nota