Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estas fueron las 7 tendencias de la arquitectura sostenible en 2018

27/12/2018 - Es tiempo de balances y análisis y eso en el mundo de la construcción se traduce en una apuesta firme por un nuevo paradigma

MUNDO.- Iluminación natural, domótica, reutilización de materiales. Son algunas de las tendencias en arquitectura sostenible que nos deja este año 2018 que despediremos en pocos días. Es tiempo de balances y análisis y eso en el mundo de la construcción se traduce en una apuesta firme por un nuevo paradigma arquitectónico que gira alrededor de varios conceptos básicos:

-Economía circular. Una visión alejada del viejo concepto de usar y tirar.

-Respeto al medio ambiente.

-Hogares pensados para facilitar la vida de sus habitantes.

El sector de la arquitectura está apostando cada vez más por la vía sostenible y está demostrando que la construcción puede ser rentable y sostenible a la vez.

    Iluminación natural. El diseño de una nueva construcción lo es todo para conseguir la mejor orientación que permita obtener el mayor número posible de horas de luz natural en la mayor parte de las estancias del edificio en cuestión. ¿Y por qué apostar por la luz natural? No solo por cuestiones de eficiencia energética, también entra en juego el bienestar y el confort que aporta prescindir de la luz artificial.

Resultado de imagen para iluminacion natural

    Eficiencia energética. Las casas ecológicas son una opción que gana adeptos año a año. Permite controlar el gasto de energía y garantiza un entorno más limpio. Algunas de las soluciones que se ponen en marcha para conseguir edificios lo más eficientes posible pasan por un buen aislamiento exterior, el diseño de huecos optimizados por orientaciones, las protecciones solares y sistemas de ventilación por recuperación de calor.

Resultado de imagen para eficiencia energetica casas

    Domótica o el hogar conectado. Apps para gestionar el uso y el consumo de los electrodomésticos que mejoran el confort de sus habitantes y contribuyen a mejorar también la eficiencia energética y a estabilizar las facturas. También se incluye el control de otros dispositivos como las persianas, que podemos abrirlas o cerrarlas estando fuera de casa.

Resultado de imagen para domotica casas

    Materiales reutilizables. Es una de las grandes apuestas del año: el uso de materiales con una previsión de vida más allá de la construcción del proyecto para el que se han adquirido. Una forma de reducir la huella ambiental.

    Impresión 3D. Permite elaborar maquetas y prototipos de forma rápida, económica y sostenible, ya que permite utilizar materiales como los bioplásticos y evita que se desperdicie material reduciendo el impacto medioambiental.

Resultado de imagen para impresion 3D casas

    Estructuras modulares. Las viviendas prefabricadas están en auge ya que su construcción es rápida, barata y de alta eficiencia energética.

Todo indica que las nuevas tendencias en arquitectura sostenible de cara al 2019 irán en la misma línea de este año, apostando por reducir el impacto en el medio ambiente.


Compartí esta nota