Jueves 29
Febrero
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Famoso jugador del mercado inmobiliario: “Compren dólares”

28/09/2023 - Se trata de Eduardo Constantini. “Los argentinos estamos en una encrucijada, en un momento muy malo” dijo.
Ampliar (1 fotos)

Eduardo Constantini, uno de los jugadores más importantes del mercado inmobiliario en el país, fundador el Malba, Consultatio y Nordelta, sostuvo que los argentinos “estamos en una encrucijada, en un momento muy malo. Sabemos que venimos arrastrando políticas equivocadas que vaciaron las arcas y quebraron al Estado”

El empresario agregó que la Argentina está en un final de ciclo y manifestó que “hay un acuerdo en que el país va a cambiar de rumbo. Entonces afloran expectativas favorables, independientemente del proceso dramático que habrá que atravesar”.

En el marco de la quinta edición de Reinventando Argentina Summit, Costantini sostuvo que  si la Argentina debe estar atada a la moneda de Estados Unidos o debe compartir una moneda común en la canasta de economías del Mercosur -una medida que algunas apuntan como más sensata- plantear esta disyuntiva es solamente un tecnicismo. “En este caso, me inclinaría más el dólar, pero me parece que la cuestión está en el cómo. Me cuesta ver cómo esa medida sería posible”. Sin embargo, el empresario sostiene que la opción de dolarizar no es conveniente, a priori, para ningún país. “Se pierde la política monetaria como recurso anticíclico y, además, no podés depender y estar atado únicamente al comportamiento de la economía norteamericana” sostuvo en declaraciones que publica Forbes Argentina. 

 “Lo que no se ve hoy es ese consenso del que hablábamos para cambiar el comportamiento secundario que tiene la Argentina, que nos lleva sistemáticamente a los ajustes fiscales y los ajustes monetarios. Persiste un nivel de negociados que sorprende, no solo a nivel político sino empresarial. Hay una crisis de valores que hace que la dirigencia argentina, en vez de priorizar el destino, la marcha de la economía y de la sociedad, aplique un conjuro irresponsable en favor de esos intereses”.


Te recomendamos: Mercado Inmobiliario: El sector de oficinas premium le hace frente a la crisis


Cualquiera que asuma el Gobierno va a tener que devaluar, y vamos a tener una suba de la inflación. Yo compraría dólares para preservar mis ahorros. No tendría pesos.

En un contexto de globalización, y con un alto grado de incertidumbre, Costantini admite que no es sencillo dar consejos a los inversores que, muchas veces, le preguntan qué es lo que conviene hacer en este momento, con una coyuntura económica inestable y una inflación que no cede. Y como respuesta, Costantini ensaya un ejemplo frente al auditorio que lo observa atentamente. El empresario se mete la mano en el bolsillo y saca un fajo de billetes naranjas, todos de 1000 pesos. “Ayer fui a cenar, tenía que pagar el restaurante, dejar propina, pagarle al señor que me cuidó el auto y algunas cosas más. Entonces cambié 100 dólares, y mirá todos los billetes que me dieron”, dice en tono risueño, algo irónico.


Te recomendamos: ¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario después de las elecciones?


“En 1991, un dólar era un peso, y mirá todo lo que me gané ahora. Impresionante. La fórmula del éxito, señores”, dispara Costantini, y advierte a esa parte del electorado -alrededor de un 20% según las últimas encuestas- que cree que con la dolarización un peso argentino se convertirá en un dólar.

Por último, Costantini responde: “¿Qué consejo le daría a un pequeño o mediano inversor? Cualquiera que asuma el Gobierno va a tener que devaluar, y vamos a tener una suba de la inflación. Yo compraría dólares para preservar mis ahorros. No tendría pesos. Hay gente que también compra propiedades. El mercado inmobiliario se reactivó, aunque no como en la época de la pandemia. Pero el ladrillo siempre ha sido un refugio de valor”, concluye.


Compartí esta nota