Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Construcción y sector inmobiliario: Optimismo entre los jugadores del mercado

08/06/2023 - Desarrolladores y corredores inmobiliarios opinan sobre el presente y futuro del sector. Coinciden en que la inversión en ladrillos sigue siendo la mejor alternativa de inversión.
Ampliar (1 fotos)

Se vienen tiempos de definiciones políticas en la Argentina, situación a la que se le suma los cambios e incertidumbres en la economía. Los principales actores del mercado inmobiliario y de la industria de la construcción están en alerta peramente por la situación del sector. Algunos optimistas y otros más pesimistas, coinciden en que la coyuntura marca el termómetro en las decisiones.

El desarrollador y arquitecto Horacio Ludigliani dijo que la industria de la construcción sigue siendo una inversión sólida y rentable y agregó que en estos momentos de crisis, los tangibles son un norte seguro".

El director de Grupo Ludigliani  sostuvo que "la obra se convierte en una caja de ahorro en pesos a cobrar en dólares el día de la firma de la escritura de venta".

Explicó que "la apreciación del dólar hace que baje la mano de obra" y destacó que "los insumos están por debajo de sus históricos en dólares". "Una bolsa de cemento cuesta menos de 7 dólares", ejemplificó

Por otro lado, estimó que "el mercado terminará corrigiendo la mala ley de alquileres reinante para que sea seguro y rentable alquilar un inmueble"

Por su parte, Fernando Belvedere, titular de EFEBE Propiedades, coincide en que la inversión en ladrillo “es la más sólida y segura”, al tiempo que insistió en que “han aparecido monedas virtuales que se han desmoronado, han aparecido empresas que cotizan en bolsa y se han desmoronado; pero nuestro buen amigo el ladrillo sigue estando firme y con fuerte demanda”.

Belvedere analizó que este mercado se mueve por ciclos, en los que se repite siempre lo mismo: mucho crédito – mucha venta – suba del dólar – desaparece el crédito – recesión en mercado inmobiliario; esta última parte del ciclo es donde estamos parados hoy. “No me cabe duda de que la situación va a cambiar ya se perciben vientos de mejora en cuanto al cierre de operaciones. Pero lo que está faltando es el bendito crédito: una vez que aparezca, volverá a iniciarse el ciclo”, opinpo.

“Van a venir tiempos mejores y quizás ese inmueble que te quita el sueño aumente de valor o sea vendido con facilidad. Trabajo en el mercado inmobiliario hace ya 15 años y no he tenido un cliente que me haya dicho que comprar un inmueble ha sido una muy mala decisión” sostuvo el martillero público.

“Los tiempos de cambio están a la vuelta de la esquina, depende de nosotros estar atentos y despiertos” cerró.  


Compartí esta nota