Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Ley de alquileres: ¿Qué opinan inmobiliarias e inquilinos sobre la posible suspensión?

07/04/2023 - Todas las partes exigen una definición y que el Gobierno aclare cuáles serán los próximos pasos.
Ampliar (1 fotos)

El Gobierno tiene firme la decisión de suspender la Ley de Alquileres pero no está claro cuál será la alternativa. La falta de información paralizó la actividad pero la inquietud es mucho mayor en esas familias cuyos contratos expiran en estas semanas.

Desde el Colegio de Profesionales Inmobiliarios (CPI) su propietaria, Marta Liotto, comentó a que en las últimas horas los dueños comenzaron a comunicarse con los comercializadores para conocer el nuevo escenario y en varios casos solicitaron posponer cualquier nuevo contrato.

“Para nosotros este contexto es un problema. Llaman y dicen que, si volvemos a los dos años de contratos y al libre acuerdo de precios, como ocurría antes, es mejor esperar para volver a alquilar el inmueble. El Gobierno hizo anuncios sin fundamento que complicaron la situación”, aseguró el director.

“Esperamos que, si realmente van a hacer un cambio, nos muestren hasta el borrador del decreto. Pedimos que ese cambio no sea por decreto, que se presente en la Cámara de Diputados para que el tema sea tratado”, agregó.

El titular del CPI enfatizó que “suspender por el DNU la aplicación de una ley del Congreso necesariamente tendría visos de inconstitucionalidad, pues implicaría que el Poder Ejecutivo se arrogaría la facultad de legislar soslayando al Legislativo”.

“Esto generaría una sensación de inseguridad e incertidumbre jurídica aún mayor a la que ya sufrimos, que afecta a toda la actividad económica, pero especialmente a las inversiones inmobiliarias y de construcción”, agregó.

Las inmobiliarias piden cambio de ley en el Congreso y no por decreto.

Aunque el CPI remarcó que “la intervención estatal en el mercado de alquiler ha sido y es un error”, el colegio emitió un comunicado en el que afirma que “un error no se soluciona con otro. El Estado tiene las herramientas adecuadas para dirimir la injusticia que ha generado, y debe recurrir a ella en lugar de embarcarse en aventuras de dudosa legalidad”.

Alquileres: lo que viene es una incógnita

Ante el escenario que se avecina, organismos de venta de inmuebles sostienen que el Gobierno evalúa mantener vigente el marco actual para los contratos vigentes mientras que, en el caso de nuevos convenios, volvería al antiguo esquema de dos años de contrato y aumento negociado “libremente” entre las partes.

Si bien esta posibilidad es la más compartida entre las inmobiliarias, lo cierto es que hasta el momento el oficialismo no ha informado mayores detalles sobre cómo continuará este nicho en un contexto de alzas abrumadoras, oferta casi inexistente y acuerdos que en múltiples casos ya están cerrados en dólares.

Del lado de los que alquilan, Inquilinos Agrupados emitió un comunicado en el que subrayó que “se desconoce qué hará el gobierno nacional, aunque no cabe duda de que ha demostrado una gravísima incapacidad para controlar el cumplimiento de la ley de alquileres”.

“Los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados y cerraron el área de alquiler del Ministerio del Hábitat de la Nación“, indicó la organización. Por su parte, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, cargó directamente contra la figura de Sergio Massa, actual ministro de Economía.

“Sergio Massa es un empleado de las corporaciones inmobiliarias y constructoras. Massa dice que la ley de alquileres no funciona, cuando en realidad lo que no funciona es el plan económico de Massa y el FMI, que pedía no regular el precio de los alquileres”, disparo.


Compartí esta nota