Viernes 23
Febrero
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Qué hacer con el agua que sale del aire acondicionado?

22/01/2024 - El uso del aire acondicionado aumenta exponencialmente en los meses de verano. Su sistema hace que el vapor se condense en forma de las gotas de agua que vemos canalizadas por el desagüe. ¿Cómo podemos aprovecharla? Amanco Wavin comparte tres formas de reutilizarla.
Ampliar (1 fotos)

El agua condensada que generan los sistemas de aire acondicionado puede desempeñar un rol significativo en nuestras pequeñas acciones diarias a favor del medioambiente. Se puede transformar un producto desaprovechado en una oportunidad para conservar y utilizar de forma responsable un recurso tan importante como el agua, y contribuir así a un entorno más amigable.

En estos días de verano el calor puede ser agobiante, alentando el uso del aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado realiza un proceso de evaporación en su interior, una técnica que implica la transformación del líquido refrigerante en vapor. A medida que el líquido refrigerante circula absorbe el calor del entorno, haciendo que se convierta en vapor.

Cuando el calor absorbido del interior es liberado al ambiente exterior, vuelve a convertirse en líquido, condensado en forma de pequeñas gotas. Estas gotas de agua se acumulan y son canalizadas hacia un desagüe, eliminando así la humedad excedente y contribuyendo a mantener un ambiente interior más fresco y confortable. Entonces ¿cómo podemos utilizarla?

Por tal motivo, Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia comparte 3 opciones de reutilización. 

- Para planchar: ya que el agua no contiene minerales y alargará la vida útil de la plancha. En primer lugar, hay que verificar si la plancha está diseñada para usar agua destilada o desionizada. Algunas planchas tienen recomendaciones específicas sobre el tipo de agua que se debe utilizar para evitar acumulación de minerales que puedan afectar su rendimiento. Quien decida utilizar agua del aire acondicionado para planchar, deberá asegurarse de mantenerla en un recipiente limpio y bien cerrado para evitar el contacto con impurezas. 


Te recomendamos: Dan a conocer 10 consejos para cuidar el agua durante el verano


Riego: el agua de aire acondicionado tiene un PH ácido, esto permite su uso para regar las plantas. Si bien puede ser una fuente adicional de agua para riego, se debe proceder con precaución y asegurarse de que sea segura para las plantas y el medio ambiente.

Limpieza: el agua del aire acondicionado es una gran opción para limpiar superficies, ya que es esencialmente agua condensada del aire. ¡Solo se necesita empezar a juntar y guardar el agua! Es suficiente con tener un recipiente limpio y seguro debajo de la unidad del aire acondicionado para recoger el agua condensada. Si es poca cantidad y se necesita acumular más, hay que hacer lo posible por conservarla en recipientes limpios y bien cerrados para evitar la entrada de impurezas o la proliferación de bacterias. Incluso se le puede colocar una etiqueta.

Independientemente de qué uso se le dé, es importante destacar que la calidad del agua dependerá de la limpieza del sistema de aire acondicionado y de su entorno. Al adoptar medidas creativas y amigables con el medioambiente para la gestión del agua del aire acondicionado, no solo podemos reducir el desperdicio, sino que también avanzamos hacia un futuro donde cada gota cuenta en la construcción de comunidades más sostenibles y resilientes.


Compartí esta nota