Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Devaluación tras elecciones: Se frena la venta de insumos para la construcción y no hay precios

14/08/2023 - La devaluación impuesta por el Gobierno hizo desaparecer los precios los proveedores pusieron un freno hasta nuevo aviso.
Ampliar (1 fotos)

Referentes de la industria de la construcción hablaron del freno en comercialización en los corralones por la falta de precios de referencia. En el segmento señalan que estos movimientos reducen al mínimo la ventana de oportunidad que se les abre a quienes poseen billete en mano y buscan "stockearse" comprando en pesos.

Desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) comentaron que la venta de materiales para la construcción entró en una parálisis total a partir de la suba del dólar "blue" y que ya la semana anterior los importadores habían comenzado a suspender el ingreso de insumos del exterior.

"Se cayó en una situación de ‘impasse’ en la previa a las PASO que luego redundó en que se dejaron de vender insumos por la evolución del dólar", dijo Darío López, titular de la SCA.

Los importadores frenaron la comercialización

"Ya en los días previos a la elección, algunas empresas comenzaron a enviar correos electrónicos a los constructores y desarrolladores advirtiéndoles que se venía un freno en las ventas si el dólar continuaba subiendo. Se llegó al parate total y esto continuará así hasta nuevo aviso", agregó López, según publica iProfesional.

López mencionó a los importadores de pisos de madera, vinílicos y revestimientos como algunos de los actores que ya no ingresan productos por el contexto cambiario. "También las empresas que ingresan materiales para ascensores, calderas e iluminación enviaron correos notificando la misma decisión. Los importadores del acero entienden que esta situación no se modificará en el corto plazo", aseguró.

Según el presidente de la SCA, el sector de la construcción tomó la decisión de parar las tratativas y los pedidos de materiales, también, para evitar "pagar cualquier precio a raíz del contexto del dólar".

"El sector está prácticamente dolarizado en su totalidad. Y por el lado de los materiales, muchos corralones cerraron sus puertas de forma temporal para poder remarcar", afirmó el directivo.

“Lo lamentable es que esto ocurre tras un período en el que la actividad mostraba cierta mejoría. De hecho, hasta se estaban generando ventas de proyectos de departamentos. Para los particulares, en tanto, la decisión de los corralones de no vender hasta tener nuevos precios elimina la posibilidad de hacer diferencia con el ‘stockeo’", añadió.

Se dolarizan insumos y servicios

Igualmente, López sostuvo que la mayor parte de los insumos se encuentran dolarizados más allá de que en algunos casos aún se acepte el pago con pesos. "La bolsa de cemento, la cal y el yeso, por ejemplo, están calculados en dólares. Lo mismo que el vidrio y el aluminio. El freno a la venta de materiales por falta de un dólar estable generará demoras en la entrega de nuevas unidades", anticipó el experto.

Finalmente, López, de la SCA, comentó que el uso de dólares para abonar determinados procesos en la actividad de la construcción ya irrumpió en el ámbito de la asesoría legal y técnica.

"Los honorarios y el asesoramiento en determinados ítems ya se están cobrando en dólares. Por ejemplo, en la prestación de servicios que duran mucho tiempo, como es el caso de la agrimensura. En los trámites municipales, si bien se cotizan en pesos ahora están incluyendo cláusulas en dólares. Es un proceso cada vez más común", concluyó.


Compartí esta nota