Lunes 08
Agosto
2022
8.9º C / H 76
BS AS

Actualidad

¿Cuánto tiene que ganar un empleado para cubrir el pago del alquiler?

31/03/2022 - Según un relevamiento, hace falta trabajar dos semanas para cubrir el gasto, aunque varía según las características de la unidad, ubicación, puesto y género.

El pago de los alquileres corre una vez más a los salarios, que a su vez hacen lo posible para no ahogarse en la inflación. En paralelo, los alquileres sí le ganan a la suba general de precios, dado que en los primeros meses del 2022, el precio medio de alquiler ya aumentó un 8.5%, por encima de la inflación que fue del 7.8% y del ajuste de los contratos existentes del 6.5%.

En líneas generales, este fenómeno se desprende de los efectos de la nueva Ley de Alquileres en el mercado con su obligatoria actualización anual de precios, la consecuente falta de previsibilidad de los propietarios para estimar su rentabilidad y la escasez de oferta.

El pago de la vivienda suele significar grandes porcentajes de los ingresos de una persona o pareja, lo que lleva a preguntar ¿Cuánto del sueldo comen los alquileres? Se necesitan dos semanas de salario para cubrir el gasto, de acuerdo a la cruza de datos entre la oferta inmobiliaria en el portal especializado Zonaprop y los datos de salario pretendido por parte de los postulantes de Bumeran.

A partir del análisis de los salarios brutos pretendidos en el portal de empleos, el sueldo promedio pretendido de febrero es de $110.700. Con este dato en mente, si se toma como referencia el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires de $50.891 se concluye que este significa medio mes de salario.

Por supuesto que la cuenta varía según la tipología de la vivienda y su ubicación. Por ejemplo, para cubrir el alquiler promedio de GBA Norte valuado en $54.498 se debe trabajar 15 días para pagarlo, mientras que para la media de los alquileres de $37.093 mensuales en GBA Oeste- Sur sólo se requieren 10 días.

Si se comparan estas cifras con las del pasado, se podría interpretar una recuperación del salario real. Mientras que ahora hacen falta 13,79 días, en febrero del 2021 eran necesarios 15 días, y dos años atrás -ante de la pandemia- eran 10 días.

Puestos, género y ubicación

Estas variables cambiarían si los salarios fuesen más altos. Los mismos varían de acuerdo a la experiencia, la jerarquía del puesto y la antigüedad del empleado en la empresa. Los postulantes junior, o sea quienes tienen poca experiencia o siguen con sus estudios en curso, pretenden en un trabajo un salario de $77.046. Para ellos el alquiler promedio en CABA significa el 66% de su sueldo y deben trabajar 20 días para cubrirlo.

Un escalón más arriba se encuentran los puestos semi senior y senior. Aquellos con más de tres años de experiencia, personas a cargo y que a veces incluso lideran equipos, tienen un requerimiento salarial de $110.554. Es decir, el alquiler representa un 46% de su sueldo y deben usar 14 días de su trabajo para cubrirlo exclusivamente.

El mejor escenario es el de los jefes o supervisores, quienes cuentan con equipos bajo su responsabilidad y posiciones directivas. El promedio que ellos pretenden de un salario es de $172.034, por lo que tienen que dedicar 10 días de su trabajo para destinar los ingresos al alquiler el cual a su vez representa un 29,6% del total del salario.

Sin embargo, el monto del alquiler no depende exclusivamente del puesto sino también, lamentablemente, del género. A pesar de que muchas empresas establecen paridad en los salarios, todavía hay diferencias entre las pretensiones de hombres y mujeres: ellas pretenden $103.849 mientras que ellos un 19% más, o sea $128.435.

Bajo el ejemplo de un departamento de 50 m² en CABA, el alquiler mensual representaría el 49% del salario para las mujeres mientras que el porcentaje disminuye a 39,6% para los varones. Entonces, una pareja que cuenta con estos dos salarios y los combina para alquilar un departamento de estas dimensiones en la Ciudad, destinaría el 21,9% de sus ingresos en conjunto.

Por otro lado, la gran extensión del país muestra una diferencia de precios en lo que de alquileres se trata. En Córdoba, por ejemplo, alquilar una unidad de dos ambientes cuesta $24.630 y en Rosario por los los departamentos de 50 m² se piden por $29.250., lo que en la Ciudad de Buenos Aires no se encuentra ni por un monoambiente ya que su promedio de alquiler actual es de $38.000.


Compartí esta nota