Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Inquilinos sorprendidos: Los desopilantes requisitos de los propietarios sin la Ley de Alquileres

26/01/2024 - Cada persona que tiene que mudarse atraviesa una odisea para encontrar un nuevo lugar en condiciones que pueda afrontar. Una recopilación de testimonios sobre la dificultad de mudarse.
Galería
Ampliar (5 fotos)

El 44% de los alquileres que se ofrecen en la Ciudad de Buenos Aires son de uso temporal, lo que agrava la situación de aquellos inquilinos que buscan locaciones de más largo plazo. Así lo reveló un informe privado publicado recientemente que indicó que en diciembre, el 44% de la oferta total de inmuebles en alquiler (tradicional y temporal) pertenece a alquileres temporales.

La situación se agravó desde que se derogó la ley de alquileres a través del DNU 70/23. Esto generó la celebración de los agentes inmobiliarios y propietarios, pero la desazón de los inquilinos que atraviesan odiseas para encontrar un lugar donde vivir o negociar condiciones que puedan afrontar.

Según el último Index de Mercado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del portal inmobiliario Zonaprop, los precios de los alquileres en CABA aumentaron un 18,6% en diciembre y acumularon un incremento de 260% en 2023. La variación interanual supera en 69 puntos porcentuales a la inflación acumulada y se encarecieron 2,65 veces respecto de 2022. 

Por su parte, los nuevos contratos acumulan una suba del 260,3% en los últimos doce meses y superan con creces a la inflación (190,9% interanual) y al ajuste del ICL (135,5%), según el informe.

A este problema se le sumó, además, la falta de oferta de inmuebles para alquiler. Tal es así que, en diciembre, la oferta de inmuebles para alquilar se redujo un 68,6% interanual, según reveló un trabajo de Reporte Inmobiliario.

En este contexto, quienes intentan alquilar una vivienda o renovar su contrato se encuentran con desopilantes pedidos y respuestas. 

A través de la cuenta de la red social X, se compartió la historia de un inquilino que pidió información acerca de un dos ambientes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Le pidieron un garante propietario, dos garantes con recibo de sueldo, $330.000 mensuales, $12.000 de expensas y ajuste mensual por inflación.

"No, estoy buscando algo razonable. Te agradezco", respondió el interesado a lo que el propietario le replicó: "Es razonable. Sinvergüenza, te gusta vivir gratis colgándote de otro. Se les termina". Este caso ya lo habíamos publicado en este portal, pero hay más. 

Otra persona reportó su caso. "Plazo: extensión de contrato por un año. Precio: de $86.000 a $400.000 (renovación en marzo 2024). Zona: Caballito (próximo a la cancha de Ferro). Ambientes: 3, un baño, cocina pequeña". De esto lo que sorprendió fue que el contrato sea sólo por un año y que el aumento duplique a la inflación.

En la misma cuenta compartieron la historia de una persona que venía de un contrato de seis meses con actualización cada seis. Pagaba $180.000 por un tres ambientes en Palermo, pero ahora le piden $600.000 con contrato por cuatro meses y actualización cada dos.

Estos no son los únicos testimonios. A diario, Inquilinos Agrupados muestra decenas de casos. Repasamos algunos:


Compartí esta nota