Martes 21
Septiembre
2021
º C / H
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Se perdieron 75.000 puestos de trabajo formales durante 2020

25/07/2021 - Son datos que se desprenden de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

La industria de la construcción sin dudas fue una de las más goleadas por la pandemia de Coronavirus. Y muchos referentes aseguran que en el 2020 estuvieron en sus años más bajos de la historia. Según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el cuarto trimestre de 2020 el nivel de empleo fue de 337.150 puestos de trabajo, un 18,2% inferior al del igual trimestre de 2019, implicando una destrucción neta de 75.218 puestos de trabajo.

En tanto, indicó que el último dato, de abril de 2021, muestra un crecimiento interanual de 9,1% y, a la vez, un 20,4% inferior al valor del mismo mes de 2019. “El empleo asalariado formal en la construcción venía cayendo antes de la pandemia y alcanzó un mínimo en julio de 2020, para luego iniciar un proceso de recuperación que se mantiene hasta el último dato disponible”, remarcó el relevamiento.

De acuerdo al IARAF, los tres principales rubros con mayores caídas de empleo son construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil, con una pérdida de 70.940 puestos, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas, con un descenso de 3.702 trabajadores y movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras, con un retroceso de 1.866 puestos.

En tanto, detalló que la actividad se concentra en la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Pampa) y agregó que esas jurisdicciones tienen el 58,6% de la población y el 46,7% del empleo formal privado.

Con respecto a la estructura productiva formal privada, el informe arrojó que a nivel país la construcción participa con el 5,7%, al cuarto trimestre de 2020.

Al considerar por regiones, detalló que la construcción tiene una mayor participación en la Patagonia (8,3%), NEA (7,5%), Cuyo (7,2%) y NOA (6,8%). Y añadió que con menor participación se encuentran la región Pampeana (5,2%) y CABA (4,9%).

En tanto, en la evolución por regiones en 2020, IARAF afirmó que comparando la variación interanual en el cuarto trimestre de 2020, se aprecia que la cantidad de asalariados registrados en la construcción tuvo una caída superior al promedio en Cuyo (-26,7%), NOA (-20,6%), CABA (-19,9%) y Pampeana (- 18,6%). Y menor caída se observó en la Patagonia (-13,7%) y el NEA (-9,7%).

“La actividad de la construcción es una importante fuente generadora de empleo. La pandemia en 2020 tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad económica y los asalariados registrados en la construcción no fueron ajenos a esta dinámica”, analizó el Instituto en un informe publicado por Infobae.com

No obstante, los especialistas igual son optimistas, argumentan que hasta el momento, es el sector que mejor se viene recuperando debido a ciertos factores, como la mayor inversión en obra pública, los cambios de hábitos debido a la pandemia (la gente pasa mayor tiempo en sus hogares por lo que invierte en remodelar y realizar mejoras) y la tenencia del dólar billete, lo cual es una ventaja competitiva a la hora de construir.

Según la Cámara Argentina de Construcción (CAC), de los puestos de trabajo que se perdieron en el 2020 hasta marzo de este año, se recuperaron 47.000 empleos; otras de las razones que demuestran la reactivación del sector. En un informe, la CAC se mostró optimista pero se quejaban por la falta de insumos. 

Otra cifra alentadora, según el índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), es el registro de un 23% de incremento en la comparación del primer bimestre del año, y es el cuarto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas.


Compartí esta nota