Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Aseguran que la situación de los comercios minoristas “es delicada”

08/04/2024 - Según la CAME, las ventas minoristas acumularon más de 20 puntos de caída en el primer trimestre del año. Preocupante panorama en ferreterías, construcción y muebles.
Ampliar (1 fotos)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su relevamiento mensual de las ventas minoristas correspondiente a marzo. El reporte muestra que el consumo sigue a la baja y habla de una situación "delicada" para el comercio.

De acuerdo al reporte, marzo terminó con una baja del 12,6 por ciento interanual de las ventas minoristas. También se registró una disminución del consumo del 3,2% respecto de febrero. De esta manera, las ventas minoristas medidas a precios constantes acumulan una retracción de 22,1% en el primer trimestre del año.

Frente a estos números, la CAME advirtió que "los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos". "Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", precisaron.

A esto le sumaron que "las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas". "Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", explicaron los expertos de la CAME.

En cuanto a los rubros ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. En los comercios medidos señalaron que la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios.

En el rubro bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual bajaron 6,7%. Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números.

En decoración y muebles, algunos empresarios manifestaron sorpresa por los bajísimos niveles de consultas de la gente.

El estudio de la CAME muestra que seis de los siete sectores evaluados sufrieron la baja de sus ventas. La única excepción fueron los textiles que "con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general".

El informe completo de los demás rubros aquí


Compartí esta nota