Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Argentina: ¿Cuánto cuesta contratar a un albañil por día?

12/08/2022 - Uno por uno, cuáles son los precios del mercado. Claves para hacer reformas en casa y evitar dolores de cabeza.
Galería
Ampliar (3 fotos)

¿Cómo sé que el albañil que contrato es serio y profesional? ¿Está bien lo que me quiere cobrar? ¿Cuál sería la mejor manera de pagarle? Cuando se toma la decisión de encarar algún arreglo o proyecto pendiente en la casa es posible que aparezcan dudas o surjan malos entendidos con la persona que se contrata para realizar el trabajo.

Según publica Clarin.com, el tiempo es otro de los factores que puede sumar estrés a la situación, ya que el encargado de llevar adelante el arreglo suele dar plazos orientativos pero no definitivos.

Por lo tanto, para evitar problemas a futuro será fundamental informarse antes, consultar y comparar varias propuestas, y por sobre todo, armarse de paciencia.

¿Qué trabajos hace un albañil?

Los albañiles realizan diferentes obras, desde eliminación de humedad, reparación de fachadas, enyesados, cambio de paredes y techos, instalación de techos falsos, tabiques, aislamiento acústico, etc. En definitiva, una infinidad de soluciones relacionadas con obras ya sea en un hogar como en un lugar público o privado.

Además de los que trabajan por su cuenta junto a algún ayudante, existen contratistas y empresas de albañilería que también integran en sus servicios pintura, cerrajería, reparaciones de cristalería, arreglos de carpintería, aluminio, fontanería, instalación de persianas y toldos, instalaciones eléctricas, parquet, tarima o maderas, entre otros.


Te recomendamos: Para aprender: Manuales técnicos para albañiles gratis en PDF


Esto se debe a que las tareas del albañil suelen estar combinadas con las de otros oficios.

¿Cómo sé que el albañil que contrato es serio y profesional?

El éxito de una reforma se basa en la profesionalidad y en la confianza que se depositan en la persona que lo lleve a cabo. Es por esta razón que la decisión de quién va a realizar el trabajo es la parte más importante de todo el proceso.

Actualmente el día de trabajo de un albañil con un ayudante de obra, se cobra, en promedio, $9.000

Si bien una obra lleva su sello, y al final, el boca en boca de un cliente satisfecho es su carta de presentación para nuevos trabajos, también podría suceder que a la persona que terminemos contratando no le interese dejar una buena impresión pero sí cobrar el dinero e irse, y luego salir a buscar nuevos clientes por otras zonas.


Te recomendamos: Video viral: Albañiles parodian una famosa película y son criticados en redes sociales


El proceso de selección de los profesionales no debe estar solo condicionado por el aspecto económico. Habrá que buscar referencias de amigos, familiares o conocidos para los que hayan prestado sus servicios y asegurarse de que hacen bien su trabajo, sean serios y con personal suficiente para realizar la obra en tiempo y forma.

Por otro lado, se recomienda contar con un mínimo de tres propuestas de proyecto y un encuentro formal en persona con cada uno de los posibles candidatos. Estudiar bien el diseño, el presupuesto y la profesionalidad de cada uno de los albañiles es fundamental, contrastando esta última con referencias sobre sus trabajos.

También será importante estar seguro de que el albañil acostumbra a trabajar con materiales de calidad, porque de esto dependerá el futuro de la construcción y la durabilidad que tenga.

Los albañiles en Argentina cobran al menos 9.000 pesos por día  Los albañiles en Argentina cobran al menos 9.000 pesos por día

Durante el tiempo que se esté llevando a cabo la refacción, no hará falta estar presente siempre para vigilar que todo vaya bien, pero sí estar pendiente de las decisiones, muchas de las cuales deben tomarse en el momento.

¿Cuánto cobra un albañil por día de trabajo?

Comúnmente la jornada laboral de un albañil es de nueve horas y suele desarrollarse de lunes a viernes entre las 8 y las 17. Con respecto a las formas de cobro, algunos pasan un precio por día de trabajo y dan un estimativo del tiempo que les llevará terminarlo. Otros, en cambio, arman un presupuesto total por lo que hay que hacer calculado por metro cuadrado, que se irá abonando a medida que avance la obra.


Te recomendamos: Electricista viral: “Aprender esto te puede salvar la vida” ¿Qué opinás?


Para tener una referencia, según un relevamiento que hizo Clarín, actualmente el día de trabajo de un albañil con un ayudante de obra, se cobra, en promedio, $9.000. Pero este valor podría ser mayor o menor según la cantidad de obreros que se necesiten para realizar el proyecto.

    El oficial especializado cobra por día $6.000

    El oficial albañil, $4.500

    El oficial de albañil, $3.500

    El ayudante de albañil, $3.000 por jornada.

En cambio, cuando el cobro se calcula por metro construido (cuadrado, lineal o cúbico), el pago generalmente se hace por semana y la cantidad dependerá de los metros que el albañil haya avanzado durante esos días.

Además, la unidad de medida dependerá del tipo de trabajo que realice el albañil. Por ejemplo, cavar una zanja se cobra por metro cúbico, mientras que aplanar un muro, por metro cuadrado y la instalación eléctrica se cobrará por metro lineal.

Según el tipo de trabajo, estos son los valores aproximados de la mano de obra de un albañil:

- Mampostería ladrillo hueco de 12x18x33cm x m2 = $1.500.

-. Mampostería de ladrillo común x m2 = $1.900.

-. Mampostería bloque de hormigón x m2 = $2.200.

-. Contrapiso x m2 = $1.500.

-. Carpeta a nivel x m2 = $1.000.

-. Revoque exterior hidrófugo y grueso fratasado x m2 = $1.800 (no se considera trabajo con andamio).

-. Revoque grueso fratasado interior x m2 = $1.100.

-. Colocación de puerta de 80cm x 2m = $5.000.

-. Colocación de ventana de 1,50m x 1,10m altura = $5.000.

-. Colocación de puerta ventana de 2m x2m altura = $7.500.

-. Impermeabilizar terrazas con membrana líquida y venda x m2 = $ 500.

-. Impermeabilizar con membrana asfáltica con aluminio x m2 = $750.

-. Construcción de nuevo ambiente que incluye techo (losa o de chapa) instalación eléctrica, revestimiento en piso (todo terminado) de 3m x 3m = $250.000.

-. Demolición mampostería y retiro hasta volquete para ampliar un ambiente x m2 = $ 1.300.

-. Colocar cerámicas en paredes x m2 = $1.100.

-. Colocar porcelanato en piso x m2 = 1.700.

-. Losa de hormigón con viguetas y ladrillo telgopor x m2 = $4.000.

-. Techo de chapa con tirantes y machimbre x m2 = $ 4.000.

-. Construcción en seco. Tabique x m2 = $ 1.800.

-. Cielorraso de durlock x m2 = $ 1.500.

-. Pintura látex en paredes y cielorraso x m2 = $ 600.

Aunque algunas veces el albañil pueda llegar a pedir pagos por adelantado para poder realizar el trabajo, lo recomendable es no acceder a esa modalidad.


Te recomendamos: Manual de electricidad para principiantes gratis en PDF


Según explicó el maestro mayor de obras Emiliano Lazarte de Construcciones Utopía, a Clarín, "lo aconsejable es pagar a medida que va avanzando la obra. Para esto es importante armar previamente un presupuesto que sea lo más detallado posible, ítem por ítem de cada trabajo o de cada tarea, poniendo los metros cuadrados, los metros lineales o metros cúbicos".

"De esa manera, a medida que va progresando la obra, el cliente puede saber en qué se avanzó o en qué no e ir pagando en relación a lo que se hizo", concluyó.


Compartí esta nota