Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 45% en un año

19/09/2021 - El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, informó que el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra apenas por encima del alquiler de un monoambiente ($29.160).

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la mediana del valor de los monoambientes ofertados en alquiler en Capital Federal es de $29.000. Si bien en el último año, "el Salario Mínimo Vital y Móvil mejoró considerablemente con relación a los alquileres, en Septiembre de 2020 alcanzaba a cubrir sólo un 84% del alquiler y hoy se encuentra apenas por encima del alquiler de un monoambiente ($29.160)".

El mismo relevamiento indicó que el valor mediano de las propiedades en alquiler es de $35.000 para los departamentos de dos ambientes y de $55.000 para los de tres ambientes. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Las expensas alcanzan, en promedio, el 19% del costo de alquiler.

Los mayores aumentos mensuales comparado con agosto en la Ciudad de Buenos Aires se dieron en los departamentos de 3 ambientes (10%). Para los monoambientes la variación fue de 6,1% y para los de 2 ambientes 3,6%.

En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 45%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,8% y de 48,6% en los de 3 ambientes. Todos estos valores se encuentran por debajo de la la variación de los precios que fue de 51,4% de acuerdo al IPC-INDEC, indicó CESO.

La actualización de precios según el Índice para Contratos de Locación muestra una variación interanual de 47,1% para el mes de septiembre y de 48,6% para el mes de octubre. A partir de este indicador publicado diariamente por el BCRA deben actualizarse los contratos alcanzados por la Ley de Alquileres.



Compartí esta nota