Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Mercado inmobiliario: Los precios de los inmuebles cayeron hasta un 40% en todo el país

09/08/2020 - Aseguan que los precios están bajando notablemente. La opinión de jugadores inmobiliarios de todo el país

ARGENTINA.-  Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró que “no sabe hasta cuánto van a caer los precios”, al tiempo que reconoció que “tampoco existe en la historia un registro de esta magnitud en la caída de las ventas en el mercado inmobiliario y hay incertidumbre por los distintos inconvenientes que genera la pandemia”.

“La caída en los precios de los propiedades tiene un comportamiento distinto según la provincia, pero estimamos que cayeron hasta un 40%”, detalló Bennazar.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam, la situación es complicada en todo el país, más allá de las diferentes disposiciones sanitarias aplicadas para prevenir la pandemia. Por ejemplo, el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires informó que si bien en junio hubo una "incipiente recuperación de las operaciones de compra-venta" mantiene a la baja el precio de las propiedades.

"El mercado debió acomodarse al bolsillo de los compradores que está en pesos mientras que las propiedades se tasan en dólares", indicó José Prada, del colegio de corredores inmobiliarios de Chubut a la agencia estatal.

Pedro Uribe, agente inmobiliario de Santa Cruz, planteó que "están cayendo los precios en dólares, moneda que siempre referenció las operaciones inmobiliarias", y aseguró que un departamento, que en condiciones normales costaría 75.000 dólares, fue vendido a 33.000.

En el norte del país, el escenario no es diferente, en Jujuy, "el precio en dólares de una propiedad retrocedió un poco más del 30% respecto de la precuarentena", dijo el miembro de la Cámara Inmobiliaria local, Julio Panero, que añadió que en las operaciones están contempladas las permutas y la entrega de otras unidades en parte de pago.

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios entrerriano destacaron la importancia del relanzamiento del Plan 'Procrear' y del acuerdo en la reestructuración de la deuda, sin embargo ,indicaron que en esa provincia el sector se encuentra paralizado por "la pandemia y la crisis económica".

“Hasta que no podamos mostrar las propiedades como corresponde y haya perspectivas de una cuarentena administrada, no creemos que vuelvan a recuperar su valor. Cuando se den estas condiciones, va a empezar a tener un ritmo ascendente hasta volver a la normalidad”, concluyó Bennazar al diario Página/12.


Compartí esta nota