Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Disminuyó el empleo formal en la industria de la construcción

24/01/2019 - Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de mayor retroceso.

ARGENTINA .- El empleo formal en la construcción disminuyó 5% interanual en noviembre de 2018, el nivel más bajo desde julio de 2017, y “profundizó su tendencia contractiva”, se informó.

Según el informe de coyuntura mensual que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en noviembre se registraron 411.100 puestos de trabajo en ese sector, 1,4% menos del nivel existente en octubre de 2018.

De acuerdo con el trabajo, las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,1 puestos de trabajo registrados durante noviembre, nivel que se redujo un 0,8% mensual.

“Esta evolución se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros”, señaló el IERIC.


Y añadió que la caída en el volumen de ocupación sectorial se hizo sentir en todo el país: los partidos que conforman el Gran Buenos Aires resultaron los más afectados, explicando un 25% del total de puestos perdidos en noviembre.

En términos porcentuales, el noreste del país fue la de peor desempeño por segundo mes consecutivo, con una retracción del 4,7% mensual (en la comparación con octubre).

En tanto, el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de 22.584 pesos, cifra que representa un incremento del 27,7% interanual.

El IERIC indicó también que, en diciembre último, se registraron 23.187 empleadores en actividad, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 249 firmas menos que un año atrás.

Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de mayor retroceso en cuanto a empresas en actividad, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de firmas se expandió en 115 durante los últimos doce meses, según el informe.



Compartí esta nota