Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Afirman que Santa Fe es la provincia de mayor empleo en la construcción

12/06/2017 - El gobernador, Miguel Lifschitz, destacó el impacto de la obra pública para elevar los niveles de trabajo registrado. Saglione destacó el aporte a la actividad económica.

Santa Fe.- El gobierno provincial incrementó un 164% la inversión en obra pública en el primer trimestre de 2017, lo que hizo crecer el empleo registrado. “Santa Fe fue a contramano del resto de la Argentina, cuando en otras provincias hubo recesión, acá hubo crecimiento”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz.

En el primer trimestre de 2017 la inversión en obra pública del gobierno provincial creció un 164% respecto a igual período de 2016 y esto muestra su efecto positivo en el impacto de la actividad económica y en la generación de empleo, en un contexto macroeconómico complejo. “En el marco de una intencionalidad política muy clara de priorizar la inversión en obras, hemos destinado $ 28.359 millones en 2017 a gastos de capital. Este tipo de gastos supone un efecto dinamizador de la economía muy importante”, manifestó el gobernador Miguel Lifschitz.

“No hay desarrollo sin inversión pública, la inversión del Estado permite generar las condiciones propicias para el desarrollo productivo, el crecimiento de la actividad económica, el fortalecimiento de la estructura productiva de una región o provincia, y al mismo tiempo mejora las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró el gobernador.

El mandatario provincial, reseñó además, que la obra pública es también “una extraordinaria herramienta de movilización de la actividad económica y generación de empleo genuino, no es casual que durante 2016 y lo que va de 2017, la provincia de Santa Fe haya corrido a contramano del resto de la Argentina, cuando en otras provincias hubo recesión, acá hubo crecimiento, y cuando en el país hubo caída del empleo, acá hubo mantenimiento del empleo registrado”.

En este sentido, se comprometió a “profundizar estas políticas y estrategias, buscando fuentes alternativas de financiamiento, además de asignar una fuerte parte del presupuesto, y seguir reclamando a la Nación la parte que le corresponde a Santa Fe de inversión pública, la cual es indispensable para realizar accesos a puertos, autovías, viviendas y obras ferroviarias”. Además, enfatizó: “Esperamos que este año finalmente se concrete el acuerdo por la deuda que tiene la Nación con la provincia, por más de 40 mil millones de pesos, y eso represente también una gran oportunidad para financiar obras de infraestructura en todo el territorio provincial”.

Los números de Santa Fe

Por su parte, Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial, agregó que “mientras la obra se ejecuta estamos generando un aporte significativo a la actividad económica en un país donde las condiciones macro nos vienen dadas. En ese marco las provincias lo que sí podemos hacer es acompañar a las actividades productivas realizando acciones de gobierno que nos permitan incentivarla”.

En este sentido, en un contexto de modesto y heterogéneo crecimiento por sectores, la construcción sobresale en la provincia de Santa Fe y muestra efectos positivos tanto en el empleo directo como indirecto. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación el empleo registrado en esta actividad avanzó un 7,2% en Santa Fe en el primer trimestre, mientras que según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) la variable despacho de cemento, que refleja claramente el dinamismo de este sector, creció un 25,8% anual en el mes de marzo.

Estos datos contrastan significativamente con lo acontecido en otras provincias y a nivel nacional. Particularmente, el despacho de cemento avanzó a nivel país un 16% interanual en marzo, diez puntos menos que lo registrado en Santa Fe, mientras que el comparativo con otras provincias también arroja brechas importantes. “Por ejemplo, en Córdoba fue del 12,9% y en Entre Ríos del 9,2%”, afirmó Saglione.

Nivel de empleo

En cuanto al nivel de empleo, los puestos de trabajo registrados avanzaron un 11% en febrero en relación a igual mes del año anterior, contra un crecimiento del 3,1% a nivel país de acuerdo con los últimos datos publicados por Ieric. “Un contraste similar surge cuando se comparan estos datos con otras jurisdicciones, por ejemplo, en Córdoba creció un 2,6% anual y Buenos Aires un 1%, cifras que se ubican muy por debajo de los valores logrados por Santa Fe”, sentenció Saglione.

“¿Cómo distinguir si el aumento en la actividad del sector es atribuible a la inversión pública o la construcción privada? Para poder responder esta pregunta analizamos la información disponible en la Administración Provincial de Impuestos en lo que respecta a las facturaciones del sector. Dicha información muestra que las empresas santafesinas del rubro han aumentado en el primer trimestre de este año un 81% su facturación respecto de igual período del año anterior. Y más aún, si focalizamos la mirada en la facturación vinculada a la obra pública, se observa que el incremento trepa a más del 185%”, continuó exponiendo Saglione y agregó que “es muy importante además resaltar que la obra pública presenta la mayor participación en la facturación en la construcción: el 62% es de obra pública mientras que el 38% corresponde a obras privadas”.

Por otra parte, mientras que, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, en la administración nacional la inversión real directa, principal partida dentro de los gastos de capital, creció el 59,6% en el primer trimestre de este año, en la provincia de Santa Fe, ese mismo concepto aumentó en el mismo período un 132,5%. “Para nosotros, esto puntualmente nos está mostrando que el principal efecto dinamizador lo está generando la política que lleva adelante la provincia de Santa Fe”, aclaró Saglione y concluyó diciendo que “la inversión en obra pública se ha convertido en un pilar de la política pública provincial, con una expansión que no sólo supera la propia performance provincial de los últimos años, sino que también cuando estos guarismos son cotejados con lo que acontece en otros distritos y en el país, nos dejan muy por encima de la media nacional”.

Fuente: El Litoral (Santa Fe) 



Compartí esta nota