Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aseguran que el aumento del dólar blue da confianza a la construcción

22/08/2022 - Invertir en refacciones de la vivienda, como comprar en pozo e inmuebles comerciales es la mejor opción para defender el refugio del dinero. Los costos para edificar medidos en dólares siguen siendo bajos y los pesos que se destinen también se “dolarizan” a futuro
Ampliar (1 fotos)

En un contexto de alta volatilidad del dólar blue y los otros tipos de “dólares” del ámbito financiero, expertos sostienen que el ladrillo más que nunca es la mejor opción para defender los ahorros disponibles.

Sergún un informe del Grupo Construya, en los últimos días el sector recibió muy bien la noticia que emanó del Congreso de la Nación, donde el Senado aprobó la prórroga del Blanqueo de capitales que permitirá que ahorristas con dinero no declarado puedan volcarlos en obras de viviendas que actualmente tiene un grado de avance inferior al 50%.

Ariel Wasserman que junto con Roberto Baylac lideran el BW Group, argumentó que “apostar en todo lo que tiene ver con la vivienda es la mejor alternativa para quienes disponen de ahorros tanto en dólares como en pesos. Ante un escenario de inflación alta si alguien que tiene pesos o excedentes y los aprovecha en un proyecto que ofrece viviendas a pagar en cuotas indexadas por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), siempre tendrá mejores perspectivas a futuro. Además esos pesos se dolarizarán y ni bien se estabilice el rumbo económico obtendrá claros beneficios”.

Según el desarrollador y experto del Real Estate añadió que en un futuro, tal vez en 2023 o 2024 un inversor obtenga una rentabilidad que oscilará entre el 30% y 40%.

Ignacio Nocito, de la Constructora Nocito, explicó que “actualmente en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires hay más de 15.000 viviendas en obras y todas siguen a buen ritmo”.

Y si bien los costos han subido un poco sumado con la volatilidad del dólar blue y de otros tipos de cambio (como el “contado con liqui”), sigue siendo recomendable confiar en el ladrillo.

Invertir en refacciones de la vivienda, como comprar en pozo e inmuebles comerciales es la mejor opción para defender el dinero, argumentan expertos. Los costos para edificar medidos en dólares siguen siendo bajos (promedian USD 750 por m2 cuando en 2017 eran de USD 1.300) y los pesos que se destinen también se “dolarizan” a futuro.

“Por eso quien dispone de ahorros tiene una gran oportunidad de confiar en la construcción, además las criptomonedas hoy también no son un buen negocio porque bajaron bastante su cotización. Se depreciaron. Y las viviendas que hoy están en obras y que se estrenarán a futuro podrán apreciarse si el Gobierno nacional logra estabilizar la economía en un mediano plazo”, sostuvo Ignacio Camps de Evoluer.

En qué tipo de inmuebles se recomienda invertir

Por el alza de la divisa libre de las últimas semanas informaron desde el segmento  que los ahorristas apostaron por el mercado de viviendas a estrenar (los precios del m2 parten desde los USD 1.700 según el barrio en Buenos Aires), listas para habitarlas de inmediato. Si el vendedor está necesitado aceptará reducir el precio, y si no, si supo adecuar bien los valores a largo plazo podrá defender la cotización de otra manera para que sea más redituable.

“Definitivamente desde el pozo es más favorable para quien dispone de ahorros en dólares para destinarlos al Real Estate. En la Argentina siempre estamos fluctuando entre buenos y malos momentos para comprar más o menos ladrillos, hoy por los valores y volatilidad del dólar blue es conveniente apostar en las obras que están en marcha o próximas por arrancar. Ante el contexto actual se pueden comprar mucho más ladrillos que hace un mes”, sostuvo Mario Gómez de Lebleu Negocios Inmobiliarios.

También recomiendan desde el sector invertir en inmuebles que puedan destinarse para el turismo, porque mucha gente volvió a viajar hacia nuestro país y creció el alquiler temporario. Hoy barrios como Palermo, Colegiales, Belgrano o Recoleta están teniendo alta demanda de gente que busca alojarse en departamentos o PH, y no en hoteles. “Eso también hace que crezca el interés de unidades ubicadas en zonas céntricas de la ciudad. Por eso es un buen momento para transformar viejas oficinas en viviendas”, dijo Wasserman.

Por el precio que cuestan las oficinas nuevas o que se han construido en los últimos 10 años (hay opciones desde 1600 dólares por m2), también son una inversión muy buena. “Creo que el trabajo presencial retornará en buen volumen en un corto plazo y las empresas volverán a concentrar sus lugares de operaciones en edificios modernos y bien ubicados. Sabemos que hay modelos híbridos, pero necesitan de buenos inmuebles para que  el Open Space funcione aceitadamente”, sostuvo Mariana Stange de Mariana Stange Real Estate.

Los datos correspondientes a mayo de este año también reflejaron que el número de puestos de trabajo formales ocupados en la construcción continuó recuperándose. En el quinto mes del año según el IERIC el número de puestos de trabajo formales en el sector llegó a 389,8 mil, superando en casi 20% al registro de mayo de 2021. Al agregar este número, el promedio correspondiente a enero-mayo de 2022 subió a 379,2 mil y también resultó casi 20% mayor al promedio de enero-mayo del año pasado.


Compartí esta nota