Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Desde el sector logístico aseguran que los sectores de decisión deben alentar la inversión

04/11/2022 - Por Flavio Meli (*) El sector logístico es, sin dudas, un eslabón importante para las grandes empresas y en particular para la industria de la construcción. Agustín Rico, COO de Plaza Logística, evalúa el presente y futuro en materia económica, anticipa los planes futuros de la compañía y analiza la situación actual del sector.
Galería
Ampliar (2 fotos)

InformeConstrucción.com: ¿Cómo evalúan desde el sector logístico la situación económica actual?

Agustín Rico: La situación económica actual es sin dudas un gran desafío para todos los sectores y, por supuesto, también lo es para la logística. De nuestra parte, podemos decir que, si bien el contexto es complejo, hay razones para anticipar que la logística continuará siendo un jugador clave en el desarrollo de nuestro país, más allá de los vaivenes de la situación económica en particular. Las nuevas tendencias de consumo masivo marcan que el comercio electrónico continúa en franco crecimiento: según estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, creció durante el primer semestre de 2022 un 73% con respecto al primer semestre de 2021, con una facturación de $1.090.480 millones de pesos (Un billón noventa mil cuatrocientos ochenta millones de pesos).

I.C.: La pandemia hizo lo suyo…

A.R.: Sin dudas. El exponencial crecimiento del e-commerce y los servicios door to door tras la pandemia implican la necesidad de una logística firme y eficiente que recorte costos para las empresas y esté a la altura de las exigencias de los nuevos consumidores: por ejemplo, un estudio de Prologis afirma que alrededor del 85% de los compradores en línea eligen dónde comprar en función a los tiempos de entrega ofrecidos. En términos de mercado logístico, vemos también una demanda creciente de grandes superficies, alta calidad constructiva y de servicios logísticos en locaciones estratégicas y desde Plaza Logística nos estamos moviendo rápidamente para satisfacer dicha demanda.

"El exponencial crecimiento del e-commerce y los servicios door to door tras la pandemia implican la necesidad de una logística firme y eficiente"

Agustín Rico, COO de Plaza Logística Agustín Rico, COO de Plaza Logística

I.C.: ¿Qué medidas se deberían tomar desde los sectores de decisión?

A.R.: En mi opinión, ayudaría y apalancaría el crecimiento del sector una mayor celeridad en todo lo referido a los trámites administrativos para la obtención de permisos y habilitaciones. Por otra parte, el acceso a créditos a tasas razonables también es importante, pero sin dudas cualquier medida en materia tributaria que aliviane a las empresas y que les permita contar con mayor liquidez para seguir invirtiendo y creciendo tendría un impacto directo en la velocidad del desarrollo del sector logístico en general.

I.C.: En tiempos de vaivenes en la economía ¿Cómo es el comportamiento de las empresas a la hora de elegir un parque logístico?

A.R.: Las empresas ponen la eficiencia como eje a la hora de elegir un parque logístico. Es por esto que los parques multicliente son tan importantes: se logra a través de estos un mejor rendimiento a menor costo. Los depósitos logísticos compartidos permiten abaratar costos y mejorar la gestión de la última milla a partir de sinergias operativas e infraestructurales con inversiones accesibles.  

I.C.: ¿Podemos dar un ejemplo en este sentido?

A.R.: A modo de ejemplo, un parque multicliente logra una mejora de hasta un 10% en los costos totales de warehousing en relación a un parque logístico tradicional. En este sentido, los parques multicliente tienen dos virtudes clave. La primera: dentro de ellos se comparte la infraestructura (accesos, estacionamientos, redes, entre otras), logrando costos menores por metro -por ejemplo, compartiendo redes contra incendio, playas de maniobras, accesos, entre otros–. La segunda: se comparten servicios, como seguridad, mantenimiento, limpieza y jardinería. Si el parque crece, las escalas habilitan operaciones sinérgicas de gran valor para los clientes que comparten una misma locación. Se puede compartir maquinaria, tecnología, capacitación, transportes y administración de pallets por poner algunos ejemplos. Todo esto abarata y licúa los costos fijos, eficientizando así los procesos logísticos.

I.C.: A su entender  ¿qué perspectivas económicas nos esperan para el 2023 y cuáles son los planes de la compañía?

A.R.:  Creemos que, aún con complicaciones en el contexto macroeconómico, es lógico que el comercio electrónico continúe creciendo y desde el sector logístico tenemos razones para confiar en que seguiremos siendo clave para la actividad económica del país. Hoy contamos en Plaza Logística con seis parques logísticos multicliente distribuidos en el AMBA:  Pilar, Tortugas, Echeverría y Pacheco en el GBA, Mercado Central y Soldati en CABA. Además estamos desarrollando un Infill bajo la AU25 de Mayo de casi 3.000 m2 para satisfacer la demanda creciente de estaciones de trasbordo, crossdock y dark stores en la periferia de CABA. En total, contamos con más de 400.000 metros cuadrados de superficie cubierta y proyectamos, para los siguientes cinco años incrementar al menos en un 50% la superficie de los parques existentes, de los cuales 100.000 m2 están actualmente con planes concretos de construcción y estarán listos en forma escalonada en los próximos 18 meses.

(*) Director de InformeConstrucción.com 


Compartí esta nota