Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Tarifas: Desde el Gobierno explicaron cuál es el plan para los aumentos

18/03/2024 - El ministro del Interior, Guillermo Francos, confió en un “rebote brutal de la economía” para los próximos meses. Escuchá el audio
Ampliar (1 fotos)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló de los aumentos en las tarifas y la quita de subsidios por parte del Estado Nacional. El funcionario se declaró “gradualista“, y amplió el concepto: “Hay que equilibrar el bolsillo con el consumo y con el costo de la generación. Si no, lo que pasa es lo que viene pasando hace muchos años: si no hay compensación justa para la generación, se cae la infraestructura“.

También especificó, en una entrevista para el diario La Voz, que el Gobierno “está decidido a incrementar las tarifas para conseguir ambos objetivos: remunerar la generación y evitar el dispendio en el consumo“.

El funcionario adelantó que el gobierno de Javier Milei está planteando una reforma fiscal en el llamado Pacto de Mayo donde se rediscutirán los ingresos de las provincias a través del impuesto a las Ganancias. Pero también aseguró que habrá, para el segundo semestre, “un rebote brutal de la economía“.

“Lo que le presidente propuso en los puntos del Pacto de Mayo es que discutamos de vuelta el sistema tributario argentino y el régimen de coparticipación federal“, explicó Francos y agregó que “estamos dispuestos a hacer eso y a analizar de qué manera se distribuye equitativamente la renta nacional entre las provincias y la Nación“.

En esa línea, el ministro indicó que la reforma fiscal que se plantea “toca varios aspectos“, entre ellos, “la restitución del impuesto, con escalas diferenciadas, a los ingresos personales“. Francos se refiere a Ganancias y es donde se advierte que será la piedra de negociación del Gobierno nacional para lograr votos en el Congreso de los gobernadores, necesitados de recursos desde que se frenó ese flujo de dinero por la reforma que hizo Sergio Massa en la campaña.

“Además, dentro de la misma ley se encuentran temas vinculados a Bienes Personales, que tienen que ver con el blanqueo, que va a generar ingresos a las provincias porque son coparticipables“, adelantó Francos.

 “Si al Presidente le va bien, si no ceja en su convicción de llevar adelante el ajuste de la economía y mantiene la inflación. Primero, vamos a ver un rebote de la economía en el segundo semestre de este año brutal. La economía va a crecer de una manera increíble para mucha gente“, adelantó.

De esta manera, consideró que es “optimista” en cuanto a que la ley ómnibus esta vez sí cuente con los avales necesarios en el Congreso, tras su fracaso inicial. Aunque admitió que “hablo mucho con los gobernadores y todos entienden que estamos viviendo una situación compleja. Y cada uno tiene su propia problemática y su derecho a reclamar. Por eso, la política es intentar un equilibrio de intereses recíprocos. Ahí hay que ser un poco equilibrista. Es la función que nos delega el Presidente, tanto al ministro de Economía como a mí“.


Compartí esta nota