Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Deudores insisten en terminar con el problema de los créditos hipotecarios UVA

19/12/2020 - Dicen que la decisión de postergar cuotas impagas es bienvenida pero insuficiente. En la semana se reunieron con el ministro Jorge Ferraresi y realizaron una propuesta en el BCRA

Los deudores de créditos hipotecarios UVA sostuvieron que la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de postergar las cuotas impagas hasta el próximo 31 de marzo “Es una medida de alivio necesaria”, pero insistieron en que  “sólo patea unos meses el problema. La convergencia arranca en febrero pero esperamos que llegue la solución de fondo antes”.

El colectivo de hipotecados UVA había realizado una protesta días atrás ante el BCRA en la que continuaron reclamando la suspensión del decreto 767, que estableció que a partir de febrero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios comenzarán a descongelarse y se aplicará un plan de convergencia de un año y medio para compensar los meses de congelamiento.

Es que las familias estiman que, entre la inflación y el prorrateo, las cuotas aumentarán en un año y medio hasta 190 por ciento. Como siempre lo hacen el pedido de fondo es salir de la indexación de las cuotas y la deuda que se actualiza por inflación.

Los endeudados fueron recibidos también y por primera vez por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. La ex titular en el cargo, María Eugenia Bielsa, había establecido una Mesa Técnica entre distintos ministerios y bancos para buscar una solución. “Ese fue el compromiso, pero la mesa nunca llegó a constituirse”, manifestaron desde el colectivo.

Como ya habíamos adelantado en varias oportunidades en InformeConstrucción.com y que también publica el diario Página/12, el reclamo más urgente de las 105 mil familias es el futuro de la aplicación del esquema de convergencia. En 2019, las cuotas fueron congeladas, y cuando llegó el descongelamiento, lo que quedó impago se prorrateó en un esquema de convergencia. Cuando iba a empezar a aplicarse, volvieron a congelarse las cuotas por la pandemia, en marzo de este año. En septiembre se extendió la medida, hasta enero 2021. Desde febrero se aplicará un esquema mediante el cual volverán a pagar la cuota, que se actualiza por inflación, y se le sumará durante 18 meses lo que quedó impago entre 2019 y 2020.

"Con una inflación estimada del 3 por ciento mensual, las cuotas subirán en un año y medio entre 170 y 190 por ciento, sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar", plantean las familias. Desde el Gobierno tomaron la decisión de no realizar el descongelamiento directamente, dado que la cuota pegaría un salto de hasta el 70 por ciento, por la inflación del período donde las cuotas estuvieron congeladas.

Ferraresi se comprometió a reunirse con el Ministerio de Economía, el Banco Central y los bancos acreedores para buscar una solución al descongelamiento. El ministro aseguró que dará una respuesta antes de fin de año. El mismo plazo le había manifestado a la agrupación de inquilinos, que piden extender el congelamiento de los alquileres hasta marzo, dado que finaliza también el 31 de enero.

Otro de los planteos del colectivo de Hipotecados UVA al Gobierno es salir de la indexación del crédito mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Desde marzo del 2016 hasta agosto 2020, la UVA aumentó un 307 por ciento, mientras que los salarios lo hicieron en un 247 por ciento. “Necesitamos una solución de fondo a esta usuara”, plantearon los hipotecados.



Compartí esta nota