Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Derogación de la Ley de Alquileres: ¿Qué pasa ahora?

21/12/2023 - El presidente anunció la baja de la normativa por decreto. ¿qué pasa con los contratos ya firmados?. ¿Cómo se llevarán a cabo los contratos?.
Ampliar (1 fotos)

La cuestionada Ley de Alquileres entre sus disposiciones establecía un plazo mínimo de contrato de 3 años, con actualizaciones semestrales basadas en el coeficiente Casa Propia (que es más baja que la de IPC que regía antes) y prohibía que los alquileres sean en dólares.

Tras la derogación de esta ley, por medio de DNU, se reinstaura el escenario previo al año 2020, donde el Código Civil y Comercial de la Nación establecía contratos de dos años, con ajustes acordados por las partes, pudiendo ser trimestrales, cuatrimestrales o semestrales.

Cabe aclarar que el DNU de Milei también suma modificaciones en el código Civil y Comercial entre ellas la posibilidad de establecer contratos en cualquier moneda.

Qué implica la derogación de la Ley de Alquileres

Con este DNU el Presidente ordena la derogación mediante decreto, aunque posteriormente se requeriría la aprobación del Congreso.

En caso de la derogación, los contratos futuros serían regulados únicamente por el Código Civil y Comercial, otorgando a las partes puedan pactar todos los aspectos regulados. Esta libertad incluiría los plazos de contrato, las actualizaciones de alquiler y la elección de la moneda de pago.

Alquileres vigentes: qué pasa con los contratos ya firmados

En cuanto a los contratos existentes, una derogación afectaría solo a los acuerdos firmados después de la revocación de la ley. Los contratos previos continuarían regidos por la legislación actual. Esta última parte está sujeta a la voluntad del Congreso o del DNU, porque puede especificarse que la ley tenga un efecto retroactivo.

Igualmente, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostuvo que "el decreto de Milei establece que nos pueden cobrar alquileres en cualquier moneda, en dólares, en euros, en lo que se les antoje, que ya no hay plazo mínimo legal para los contratos de alquiler de vivienda o sea, nos van a poder hacer firmar contratos por 15 días, por un mes, por dos meses", afirmó Muñoz.

Además. sostuvo que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres "las actualizaciones pueden estar atadas a cualquier índice, público o privado, el IPC, la inflación, por supuesto que es lo que se le antoje a la inmobiliaria, 30% mensual, o atar el precio del alquiler al dólar blue, a la nafta o a lo que quieran".

Por su parte, Iván Ginevra, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que “hay que ver cómo se plantea la derogación teniendo en cuenta cómo se instrumentaran las modificaciones, ya que hay varias leyes que se superponen como parches al Código Civil y una simple derogación no solucionaría el problema de acceso a la vivienda"


Compartí esta nota