Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Las deudas indexadas por inflación son impagables no solamente para las provincias

28/02/2024 - Los créditos hipotecarios UVA suben mes a mes y los damnificados por estos préstamos siguen alzando la voz ante la problemática de la suba desmedida de las cuotas.
Ampliar (1 fotos)

Los damnificados por los créditos hipotecarios UVA no bajan los brazos. Siguen demostrando que las cuotas atadas a la inflación ya no se pueden pagar más.

Aprovecharon el escenario de disputa entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores para ejemplificar que las deudas atadas a la inflación son impagables. “Provincias endeudadas con créditos indexados por inflación piden salir de ese sistema porque es impagable”, sostuvo el colectivo hipotecados UVA en sus redes sociales.

“Lo mismo venimos sufriendo y reclamando las familias de hipotecados UVA”, aseguraron al exigir “recalcular estos créditos para poder pagar nuestras deudas de una forma sostenible y previsible”.

"Mes a mes estamos esperando cuál va a ser el índice de inflación. Estamos golpeados, asustados, ante la incertidumbre respecto de los precios y la suba del costo de vida. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”.

"Yo pedí 2 millones de pesos a fines de 2018. Hoy debo más de 40 millones. Empecé con cuotas de 9.800 pesos y ahora estoy pagando más 250.000. Con la presión de que si debés 3 cuotas seguidas o 6 intercaladas, bueno, el banco te ejecuta", detallaron desde el colectivo.

El régimen de Créditos Hipotecarios UVA comenzó a implementarse en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, en base a una experiencia similar implementada en Chile.

Como las cuotas de los créditos se ajustan según la inflación, la aceleración del incremento de los precios minoristas a partir del 2018 complicó la situación de parte de los tomadores de esos créditos, que desde entonces reclaman una salida alternativa para poder seguir pagándolos.


Compartí esta nota