Miércoles 01
Febrero
2023
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Cómo acondicionar el hogar para ahorrar en la factura de la luz

09/01/2023 - La espuma de poliuretano, poliestireno expandido, lana de vidrio y membranas de aluminio con burbujas o espuma, son materiales aislantes que pueden ayudar a millones de hogares a disminuir el consumo energético futuro.
Ampliar (1 fotos)

Se acercan los días soleados y las altas temperaturas, y con ellas comienzan a encenderse los aires acondicionados, ventiladores y climatizadores para refrescar el hogar. El problema es que mucha de esa frescura no permanece lo suficiente dentro de los espacios, ya que la falta de ciertos materiales permiten que el paso del calor siga adueñándose del hogar. De esta forma, surge la incógnita ¿Cuáles son los materiales aislantes que debe tener mi hogar?

Existen distintos materiales y tecnologías con una alta resistencia para aislar una vivienda de manera de impedir el paso del calor de un espacio a otro. En verano, cuando se evidencian altas temperaturas y se desea evitar que entre el calor de afuera, es vital el uso de aislantes, sin embargo, lo ideal es pensar en esto en la fase inicial de construcción de obra gruesa, incluso, en algunas provincias hay una ley que exige a los profesionales al presentar los planos, cumplir un nivel específico de aislación, ya que de esta manera se aseguran una disminución del uso de recursos energéticos en el futuro.

“Hay diversos materiales que cumplen ese requisito, por ejemplo la espuma de poliuretano (viene en aerosol) poliestireno expandido (telgopor) que se utiliza en ladrillos para construccion de paredes o se le agrega a las losas, lana de vidrio (se consiguen en rollos de 21.6m2), y membranas con aluminio que pueden ser con burbujas o espuma, ambas en rollos de diferentes espesores y características técnicas.” explicó María del Mar Danuzzo, encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat. En el caso de la lana de vidrio, su uso es similar tanto en obras tradicionales como en construcción en seco y su efectividad para aislar depende de su espesor, cuanto mayor sea, mejores serán los resultados.

Ahorro de energía | Zegel IPAE

Actualmente, la tendencia es ir hacia el ahorro de energía para cuidar el planeta y por supuesto el bolsillo de las familias, por esto es imprescindible aislar todas las caras del hogar, paredes, techo y usar aberturas especiales. No obstante, siempre se debe contemplar y evaluar todas las opciones y cuál se adapta mejor a cada hogar teniendo en cuenta sus características y ventajas.

En el mercado hay una gran variedad de productos para cumplir con los requisitos ideales de aislamiento. En cuanto a las aberturas,  son ideales las de doble vidrio, su costo depende del tamaño, si se trata una habitación y se elige una ventana de tamaño estándar de 1.20x1.10 cuesta alrededor de 70 mil pesos. Existen muchos modelos en la categoría de aberturas y va a depender del estilo de la casa, puede ser de aluminio negro, de pvc símil madera, o para una casa más mínimalista las clásicas de aluminio blanco siguen siendo las más elegidas.

Asimismo, en el caso de los suelos, existen pisos flotantes que se utilizan con aislantes térmicos de base, igualmente es aconsejable en lo posible emplear porcellanatos y reforzar el uso de los materiales aislantes en los lugares claves donde más ingresa el calor del exterior. Por su parte, en cuanto a la pintura, los colores claros son los más indicados para el aislamiento térmico, ya que los oscuros absorben un poco más el calor.

“En una época donde la construcción se posiciona como refugio de valor, aprovechar los costos actuales y cotizar los aislantes térmicos durante el proceso de obra para que la vivienda quede protegida de las temperaturas extremas desde el comienzo, es una inversión que contribuirá a la disminución de gastos futuros y además a la construcción de un hogar cómodo y más feliz” concluyeron desde Familia Bercomat.


Compartí esta nota