Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: El Gobierno busca soluciones pero no llegarían a los actuales deudores

21/12/2021 - La Cámara de la Construcción, junto al bloque que lidera Sergio Massa en el Congreso impulsan un esquema atado a la evolución salarial. Los hipotecados disconformes.

Ya se sabe desde hace algunos días que el Gobierno de Alberto Fernández estudia un proyecto para una nueva línea de créditos hipotecarios, junto a la Cámara Argentina de la Construcción, con el apoyo del bloque que lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Si bien el fenómeno inflacionario y las tasas de interés que sostiene el Banco Central imposibilitan acercarse a un esquema de tasa fija para el capital como el que ofrecía el Procrear, la idea para este nuevo proyecto es implementar un sistema de cuotas ajustadas a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.

Es decir, una línea de créditos con cuotas mensuales que no superen los ingresos para familias asalariadas. Esta sería la condición sine qua non que pretenden los impulsores, para implementar una política habitacional que no vuelva a someter a los deudores a ajustes por inflación como sucedió con los UVA.

Los deudores nucleados en el colectivo hipotecados UVA insisten en que este proyecto “no soluciona el problema de fondo” de los que actualmente están en este sistema. “Mientras la familias #HipotecadosUVA sigamos rehenes del sistema usurario de #CréditosUva no desaparecen, sí los bancos siguen obteniendo ganancias extraordinarias expropiando los recursos de los hogares trabajadores”, expresaron en las redes sociales.

Según explica elciudadanoweb.com, la iniciativa emerge como una posibilidad para quienes cuentan con el capital para invertir en su futura vivienda. Como factor complementario, teniendo en cuenta que las adjudicaciones serían para obras desde el inicio, buscarán dinamizar el sector de la construcción, a través del empleo y la demanda de insumos del sector.

Los primeros bosquejos del proyecto de nuevos créditos hipotecarios se dieron a conocer a finales de noviembre, en un acto con motivo del Día internacional de la Construcción. Durante el evento, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, Sergio Massa manifestó su voluntad de que la iniciativa sea tratada en sesiones extraordinarias del Congreso.

El proyecto de Ley de Sistema de Cobertura y promoción del Crédito Hipotecario propone dejar atrás el Índice UVA y empezar a utilizar uno sobre salarios. De esta manera, el proyecto pretende que el valor de las cuotas a pagar por el crédito se ajusten de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El texto aclara que para el acreedor, los créditos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER-inflación) y el Índice de costo de la construcción.

En el artículo 19 del proyecto, se especifica que el valor de la cuota de los créditos hipotecarios se determinará por la actualización mensual del Coeficiente Hogar Argentino (Hog.Ar), que se calcula en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o de otra variante en función de la evolución de los salarios.

La diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir el banco por la actualización en UVAs ajustadas por inflación será cubierta por el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), organismo creado para los efectos. Este fondo estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo, y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En el proyecto aclaran que la iniciativa se aplicará hacia el futuro y no modificará en ningún sentido la situación actual y el porvenir de los más de 100.000 préstamos hipotecarios UVA que actualmente se encuentran en curso.


Compartí esta nota