Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Llamativa protesta de los deudores

10/03/2020 - Los autoconvocados le enviaron al presidente cartas en forma masiva

ARGENTINA.- El movimiento de de Hipotecados UVA Autoconvocados ideó una nueva modalidad para reclamar por la situación que padece, que les impide afrontar los créditos que tomaron, en la mayoría de los casos, para la compra de inmuebles. Es por ello que desde distintos puntos del país enviaron cartas al presidente Alberto Fernández.

En las notas enviadas al mandatario se explica que "al sancionarse la Ley de Solidaridad se incluyó un artículo a través del cual se instruía al Banco Central , a los efectos de que efectuara una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias de los créditos UVA, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

"El esfuerzo compartido al cual se aludía nunca se materializó -continúa el texto-. Solamente se dispuso una salida del congelamiento de las cuotas y se fijo un tope de afectación del 35 % de los ingresos del grupo familiar en la relación cuota ingreso. Cabe aclarar que para poder ingresar, sólo se tomaba hasta el 25% de dicho ingreso.  Hasta el momento los bancos no la han implementado y su puesta en práctica resulta al menos, confusa".

"Seguimos sin recibir una solución a la cuestión de tondo: la indexación por inflación de las cuotas y el capital. Por esta las familias hipotecadas que integran este colectivo hemos enviados desde distintos puntos del país decenas de cartas al señor presidente para interiorizarlos personalmente de la situación que estamos padeciendo. Son historias de vida de familias que materializaron el derecho constitucional de acceso a la vivienda y que hoy teme perder su techo. Pedimos pagar nuestras casas"

Comunicado de Hipotecados UVA  Autoconvocados

"No desconocemos que la responsabilidad primaria y absoluta sobre la implementación de estos créditos corresponde a la gestión del ex presidente Macri, como tampoco la crítica situación socio económica que atraviesa el país. Pero tampoco perdemos de vista que la obligación de brindar una solución y una salida definitiva recae sobre la actual administración ya que el Estado es Estado más allá de quién lo administre y estos créditos fueron una política pública de acceso a la vivienda", sigue la carta-

Finalmente dicen: "El parlamento es el ámbito propicio para encontrar -a través de la sanción de una ley- una salida definitiva a los créditos indexados. Con voluntad y decisión política ello se tornará posible. Durante la campaña presidencial el actual presidente Alberto Fernández, prometió en reiteradas ocasiones que al llegar al gobierno, se brindaría una solución a los tomadores de créditos indexados por inflación. Sus referencias aludían a la solución brindada en el 2003 a los hipotecados dolarizados. Sabemos cómo hacerlo, dijo en más de una ocasión. Esperamos que sus promesas no se devalúen".


Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos