Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Trámites: El Gobierno de la Ciudad asegura que ahora es más fácil construir en la Ciudad

07/01/2019 - A partir del 3 de enero de 2019, los trámites de permiso de obra se podrán presentar según la complejidad de la misma. Los requisitos disminuirán para las construcciones de menor envergadura y la documentación solicitada se adaptará a las características de cada proyecto.

ARGENTINA.- El 6 de diciembre de 2018 se aprobaron en la Legislatura porteña los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. Esta nueva normativa tiene entre sus objetivos el de simplificar y agilizar las gestiones para construir en la Ciudad. Por eso, a partir del 3 de enero de 2019, podrás solicitar tu permiso de obra a través de 4 nuevos trámites, categorizados según la complejidad del proyecto.

<<<<<< ANTES

Para obtener un permiso de obra, se realizaban los trámites de Obra Nueva, Demolición Total o Ampliación y/o Modificación con o sin demolición parcial. Los requisitos sólo dependían de la tarea a realizar, pero no tenían en cuenta la magnitud de la obra.

AHORA >>>>>>

Para obtener un permiso de obra, podrás realizar un trámite específico según la superficie de la obra. La cantidad de documentación solicitada dependerá de la dimensión del proyecto y de las tareas a realizar.

Permiso de micro obra

Permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones de hasta 30 m2.

Permiso de obra menor

Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 metros.

Permiso de obra media

Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad total. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros.

Permiso de obra mayor

Permite ejecutar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.

¿Qué se hizo para simplificar los requisitos?

La Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro lleva adelante un proyecto de simplificación y agilización de los trámites, que incluye trabajos de mejora continua de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), revisión de los procesos internos, ciclos de capacitaciones para usuarios y actualización de la normativa, entre otros.

En particular, para lograr simplificar la documentación solicitada para los permisos de obra, garantizando la seguridad y calidad de las construcciones, se realizaron las siguientes acciones:

●        Se categorizaron los trámites para pedir requisitos acordes a la magnitud del proyecto.

●        Se implementó la designación de profesionales por CUIT.

●        Se digitalizaron formularios.

●        Se dejó de pedir cierta información generada por el mismo GCBA.

●        Se postergó el pedido de documentación que no era necesaria hasta el inicio de la obra.

Así, una persona que antes necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener su permiso para una obra de hasta 30 m2, a partir de ahora, sólo deberá cargar hasta 8 documentos.

Si tenés alguna duda o consulta, podés escribí a [email protected] o concurrir a la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.

Podés consultar los nuevos códigos de edificación y urbanístico desde acá.

En esta nota:

Compartí esta nota