Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Qué va a pasar realmente con los créditos hipotecarios UVA?

18/09/2018 - Muchas personas que accedieron a este tipo de créditos hace unos meses se preguntan cómo impacta este contexto económico a la situación de los préstamos

ARGENTINA.- Luego de un mes agitado en materia de fluctuación cambiaria, en el que la moneda tuvo una devaluación de más del 25 por ciento y cuya inflación para el mes de septiembre se espera que sea mayor al 5 por ciento, una de las variables que más se vio afectada tiene que ver con los créditos hipotecarios denominados UVA (Unidad de Valor Aquisitivo).

Muchas personas que accedieron a este tipo de créditos hace unos meses se preguntan cómo impacta este contexto económico a la situación de los préstamos

Federico Rouco, economista especialista en Créditos UVA y asesor económico en la Jefatura de Gabinete de ministros nacional, manifestó que para los que siguen alquilando, el acceso al crédito hipotecario es muy dificil.

Agregó que “los inmuebles están valuados en dólares, entonces llegar a la cuota es mucho más dificil: la demanda está frenada, mucho más fría. Estos últimos tres meses fueron los peores números".

Al mismo tiempo, explicó que la situación de aquellos que sí pudieron acceder a un préstamo el año pasado no implica un problema financiero, ya que "cada cuatro puntos del salario real que pierda, el aumento es un punto". Según el economista, “existe una cláusula para proteger al deudor: si se da un aumento mayor al 10 por ciento entre la cuota y el salario real de quien lo adquiere, puede acceder a un alargamiento de los plazos", remarcó.

Por otro lado, sobre la lógica del mercado inmobiliario, el especialista reprochó que todavía no se haya cambiado el mecanismo mediante el cual se realizan las compras y ventas y propuso medidas para poder dar vuelta la situación: escriturar los créditos en UVA, proponer a los desarrolladores que vendan los inmuebles en UVA "ya que la persona que compró bajo esta dinámica, no va a tener más el precio en dólares".


Compartí esta nota