Martes 25
Septiembre
2018
16º C / H 73%
BS AS

Actualidad

¿Cómo es alquilar en las villas de la ciudad de Buenos Aires?

20/06/2018 - Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, asegura que “vivir en la villa no es gratis”
Un informe de la Defensoría desnudó el drama de ser inquilino en las villas de la Ciudad:  “estas familias pagan un alquiler que no es mucho menor al que se paga en algunos barrios de clase media, pero para vivir en condiciones de hacinamiento y sin contar con los mismos servicios básicos, casi no existe la conexión de gas de red, a la luz acceden mediante conexiones precarias y el acceso al agua es deficiente”.
El 71,81% afirmó alquilar un cuarto o pieza, lo que demuestra que el crecimiento poblacional en las villas de Ciudad se canalizó hacia arriba y generó que se alquilen mayormente ambientes pequeños.
Por otro lado, la dinámica de alquileres en las villas es muy diferente al resto de la ciudad: un 83,68% afirmó que realiza contratos con tan sólo “acuerdos de palabra”.
También revela como en la Ciudad no haypolíticas públicas para que el hecho de tener que afrontar el pago de un alquiler no implique que más personas caigan en la pobreza o la indigencia.
Dmostramos que el dicho popular ‘en la villa se vive gratis’ es simplemente eso, un dicho”, señala el titular del Consejo de Organizaciones Sociales (C.O.S) de la Defensoría del Pueblo CABA, a cargo de Roberto Baigorria, junto al Movimiento Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
El Jefe de Gobierno porteño recibirá hoy a las 17 horas en la sede de Bolívar 1, las propuestas consensuadas por la mesa de alquileres que convocó el Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la cual participaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONGs técnicas e Inquilinos Agrupados.
La mesa de alquileres surgió tras la aprobación de la Ley 5.859 (para que la comisión la pague el dueño) y se reunió varias veces durante este año. Desde Inquilinos Agrupados, en representación de los inquilinos de la Ciudad, planteamos las siguientes iniciativas:
Pedidos de informe gratuitos
Certificación de firmas gratuitas
Registro público, gratuito y obligatorio de contratos de alquiler
Creación de un servicio público de garantía a través de un depósito en el Banco Ciudad
Impuesto a la vivienda ociosa
Construcción de viviendas públicas para poner en alquiler con el dinero que surge de los dos incisos anteriores
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, participará de la entrega de propuestas al Jefe de Gobierno. Al respecto afirmó “Discutir la situación de los inquilinos en el marco de una convocatoria del IVC y llevar propuestas al Jefe de Gobierno es el resultado de un sector que empieza a organizarse. Hubiera sido inimaginable esta situación años atrás, cuando eran los representantes del negocio inmobiliario quienes hablaban por nosotros”. 
 
Muñoz afirmó “La encuesta que hicimos a principio de año a 17 mil inquilinos nos dio como resultado que el alquiler representaba el 41% de un ingreso, ahora estamos notando que ese porcentaje se acerca al 50% y no estamos contando expensas, impuestos ni servicios. La gravedad de la situación la notamos en nuestro local de atención a inquilinos, donde la mayoría se acerca a consultar cómo rescindir un contrato porque ya no pueden afrontar los aumentos semestrales por encima de la inflación”.

BUENOS AIRES.- Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desnudó el drama de cómo es alquilar en las villas de la Ciudad, donde  “estas familias pagan un alquiler que no es mucho menor al que se paga en algunos barrios de clase media, pero para vivir en condiciones de hacinamiento y sin contar con los mismos servicios básicos, casi no existe la conexión de gas de red, a la luz acceden mediante conexiones precarias y el acceso al agua es deficiente”.

Asimismo, indicaque el 71,81% afirmó alquilar un cuarto o pieza, lo que demuestra que el crecimiento poblacional en las villas de Ciudad se canalizó hacia arriba y generó que se alquilen mayormente ambientes pequeños.

Por otro lado, la dinámica de alquileres en las villas es muy diferente al resto de la ciudad: un 83,68% afirmó que realiza contratos con tan sólo “acuerdos de palabra”.
También revela como en la Ciudad no hay políticas públicas para que el hecho de tener que afrontar el pago de un alquiler no implique que más personas caigan en la pobreza o la indigencia.

"Demostramos que el dicho popular ‘en la villa se vive gratis’ es simplemente eso, un dicho”, señala el titular del Consejo de Organizaciones Sociales (C.O.S) de la Defensoría del Pueblo CABA, a cargo de Roberto Baigorria, junto al Movimiento Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El Jefe de Gobierno porteño recibió las propuestas consensuadas por la mesa de alquileres que convocó el Instituto de Vivienda de la Ciudad y de la cual participaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONGs técnicas e Inquilinos Agrupados.

La mesa de alquileres surgió tras la aprobación de la Ley 5.859 (para que la comisión la pague el dueño) y se reunió varias veces durante este año. Desde Inquilinos

Agrupados, en representación de los inquilinos de la Ciudad, plantean las siguientes iniciativas:

-Pedidos de informe gratuitos

-Certificación de firmas gratuitas

-Registro público, gratuito y obligatorio de contratos de alquiler

-Creación de un servicio público de garantía a través de un depósito en el Banco Ciudad

-Impuesto a la vivienda ociosa

-Construcción de viviendas públicas para poner en alquiler con el dinero que surge de los dos incisos anteriores


Compartí esta nota