Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se viene una mayor mora en los créditos hipotecarios UVA

08/06/2018 - Según Moody's, habrá más deuda: créditos dolarizados y ajustados por mes contra salarias a la baja ajustados por año

BUENOS AIRES.- ¿Se acabó la vuelta del crédito hipotecario? Cuando luego de varios años se volvía a poder soñar con comprar la casa propia, hoy el escenario es otra vez distante, con una corrida bancaria que encareció el préstamos UVA y devaluó el poder adquisitivo de los pesos.

Unos 200 inversores se dieron cita en el Hotel Four Seasons, donde funcionarios de Gobierno trataron de dar tranquilidad sobre dos temas claves para la economía que vuene: las licitaciones por PPP (Participación Público Privada) y los créditos UVA.

La calificadora de riesgos Moody's participó del encuentro donde sus analistas reconocieron las dudas sobre el futuro de estos créditos hipotecarios que van a depender "de cómo evolucionen la inflación y los salarios". Sobretodo, agregaron en coincidencia, la esperada mayor mora en este tipo de hipotecas ajustadas por el dólar.
 
Sobre las licitaciones por PPP, en Moody's se mostraron prudentes pensando en que este jueves se sabrán las ofertas económicas, "recién cuando tengamos estos números vamos a poder elaborar un análisis más preciso", sostuvieron. De todos modos, en lo que hace a los créditos ajustados por UVA, aseguraron que "la fortaleza del producto va a depender de dos variables: inflación y salario".
 
En este marco, vale remarcar que la calificadora que estimaba una inflación cercana a la oficial (15%), subió posteriormente esa cifra a 20%, y desde hace dos semanas, avanzó aún más, hasta el 22%.
 
"Tenemos que tomar en cuenta todas las variables de los créditos tradicionales -cuotas comparadas con ingresas, monto de crédito comparado con monto de vivienda-, pero este tipo de créditos introduce un mayor nivel de incumplimiento, porque existe la posibilidad de que el saldo del crédito en pesos aumente incluso hasta un valor mayor al de la vivienda", explicaron los analistas.
 
Sobre la posibilidad de que los bancos sigan el ejemplo del Hipotecario en la securitización de sus carteras, consideraron que "hay grandes posibilidades". "Sería la mejor opción en este escenario", consideraron en Moody`s, argumentando que se trata de un mercado a largo plazo y con necesidad de fondeo a 20 o 30 años.
 
Sin embargo, la misma calificadora estima una merma en la adjudicación de los créditos para lo que resta del año, lo que va a impactar de lleno en un parate en la securitización que podría dejar solo al Banco Hipotecario. Aun así, reconoce que "sigue siendo una opción para quienes comparan lo que pagan de cuota con el abono de un alquiler".


Compartí esta nota