Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los empresarios de la construcción afirman que el crédito hipotecario ya mueve al sector privado

06/10/2017 - Sin embargo, reclaman más financiación a los desarrolladores, baja de impuestos y más competencia entre los productores de insumos; avalaron la detención del "Pata" Medina.

ARGENTINA. – Para los empresarios de la construcción, el sector recuperó dinamismo, incluso entre los que se dedican a proyectos privados y no viven sólo de la obra pública. Ayer el índice Construya, que congrega a las principales firmas líderes, estimó que las ventas de insumos crecieron 15,5% interanual en septiembre y acumulan un 11,1% en el año.

Este mejoramiento, creen, fue proporcionado por la creación de la demanda -antes inexistente- que surgió como consecuencia de la reactivación del crédito hipotecario.

Sin embargo, también estimaron que podría producirse un cuello de botella en la oferta -que ya impacta en los precios de departamentos, que subieron cerca de 7%- y reclaman más financiamiento para desarrolladores, un trabajo sobre el mercado de insumos, incentivos fiscales y rebajas en los costos laborales. Todas cuestiones en la agenda del Gobierno para después de las elecciones de este mes.

"Evitar que pasen cosas como las del «Pata» Medina aumenta la productividad", afirmó a LA NACION Gustavo Weiss, presidente de Camarco. "El día que detienen al «Pata» Medina me llamaron de Bahía Blanca para contarme que por primera vez habían podido sacar en hora un camión de mezcla. «El Pata» te metía el doble de gente de la que necesitabas en una obra y no los hacía laburar", contó otro empresario, sin dar su nombre.

Weiss indicó que además del costo laboral, el Gobierno y la mesa de diálogo del sector deberían impulsar un trabajo más profundo sobre los insumos, "donde aún existen actitudes monopólicas"; sobre los impuestos, especialmente Ingresos Brutos y las tasas municipales, y el financiamiento para las constructoras.

Entre el público, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que el Banco Nación comenzó con los créditos intermedios y que los bancos privados ya están analizando la posibilidad de incluirlos en sus carteras. "Lo primero que hicimos en la mesa del diálogo fue sacar trabas e incluso logramos bajar Ingresos Brutos en tres provincias ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba para que las cuotas de los créditos hipotecarios sean más bajas", explicó el directivo.




Compartí esta nota