Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Rosario: advierten que las tierras que intenta vender el gobierno son dominio del ferrocarril

23/08/2017 - Para el ex concejal Alberto Cortés, el decreto presidencial que faculta a Transporte a clausurar ramales abre la puerta a negocios inmobiliarios.

CABA.- El ex concejal Alberto Cortés advirtió,  sobre las consecuencias que podría tener en la ciudad el decreto presidencial que habilita al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva. Según indicó el sitio La Capital (Rosario),  el candidato por el Frente Social y Popular (FSP), la medida "enciende una peligrosa luz de alerta sobre el futuro de las numerosas tierras ferroviarias" que existen en Rosario.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 652/17, mediante el cual delega en su ministro Guillermo Dietrich "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Según señaló Cortés, esta medida "enciende una peligrosa luz de alerta sobre el futuro de las tierras ferroviarias, tanto en lo que refiere a la preservación de las que son necesarias en un imprescindible plan de reactivación de los servicios ferroviarios, de cargas como de pasajeros; como en cuanto al destino que pueden tener las mismas, no orientado al bien común, sino al beneficio económico de unos pocos".

El candidato a concejal del FSP, consideró que Rosario "no está ajena estos riesgos". El ex concejal recordó que "ya se ha intentado inhabilitar vías férreas potencialmente aprovechables para el ferrocarril, ocupándolas con negocios privados tales como playas de estacionamiento", en relación a la construcción de las cocheras subterráneas en edificio del distrito centro.

Para Cortés, aún falta un proyecto "global" de rehabilitación de ramales ferroviarios. La reactivación de los trenes de pasajeros a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán durante el gobierno anterior "fueron iniciativas parciales sin un plan más general", sostuvo y consideró que "la falta de terminación de las instalaciones y servicios de la Estación Rosario Sur (Ex Apeadero Sur), demuestran el poco interés estatal en recuperar y mejorar el servicio de trenes de pasajeros" a la ciudad de Buenos Aires.

A remate

El referente del socialismo auténtico apuntó que los antecedentes recientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "son sumamente ilustrativos" en relación con la suerte corrida por lotes pertenecientes al ferrocarril puestos a remate público para desarrollos inmobiliarios.

En la capital federal, recordó, "amparándose en una ley de la dictadura militar no ratificada por gobiernos democráticos, el gobierno de la ciudad puso a remate público, con fines de negocio inmobiliario para edificaciones de lujo como previamente habían solicitado empresarios interesados en lucrar con las mismas, las tierras conocidas como Catalinas Norte 2, adyacentes a Retiro". De esta forma, señaló, se violó el Plan Urbano-Ambiental de la ciudad, así como el artículo

75 de la Constitución nacional que requiere la autorización del Congreso para enajenar tierras del Estado. Y lo mismo pasó en Colegiales".

Para Cortés, la falta de terminación del ex Apeadero Sur habla de las políticas ferroviarias: "Ya se ha intentado inhabilitar vías férreas potencialmente aprovechables para el ferrocarril"







Compartí esta nota