Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desarrolladores envían proyecto al Banco Nación para ser garantes de futuros propietarios

19/08/2017 - La idea, presentada por empresas constructoras, consiste en ser garantes de aquellas personas que accedan a los créditos hipotecarios.

ARGENTINA.- La preocupación de la gran mayoría de las constructoras argentinas es unánime. "Es cierto que los créditos hipotecarios han reactivado al mercado inmobiliario, pero sólo a una parte. Por lo montos de los préstamos que se manejan hoy, sólo tiene impacto en el segmento de usados pero aún hay mucho por hacer en el mercado de nuevos emprendimientos", le aseguró Al portal BAE Negocios una fuente del rubro del real estate que pidió no ser identificada.

La idea es garantizarle al banco el 100% del monto de la suscripción antes de empezar el proyecto 

Ante ese panorama, los desarrolladores han decidido impulsar un esquema para que los bancos también comiencen a otorgarle préstamos a quienes quieren comprar desde el pozo. Los especialistas explican que, en el corto plazo, será necesaria una mayor oferta de viviendas nuevas y que para lograr esa expansión hacen falta ese tipo de créditos.

Para avanzar sobre ese tema, en las últimas semanas, representantes de varias desarrolladoras inmobiliarias locales tuvieron reuniones con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. Allí pusieron sobre la mesa una propuesta que tiene como base una serie de garantías que están dispuestos a ofrecer los empresarios para que los clientes finales tengan acceso al capital para construir.

"La idea base es garantizarle al banco el 100% del monto de la suscripción antes de empezar el proyecto", indica la fuente. De esta forma, la desarrolladora funcionará como garante de los usuarios finales ante la institución financiera. Por caso, quien quiera pedir un préstamo bancario para comprar un terreno en un barrio cerrado deberá presentar como garantía un documento firmado por la desarrolladora que especifique que ya están todas las unidades prevendidas y que ya se concretaron las obras de infraestructura, como las calles, las redes cloacal, de agua, de electricidad, de gas y el alumbrado público.

En las reuniones que tuvieron en el Nación, los desarrolladores también propusieron una cláusula de reemplazo de la constructora, ante incumplimientos contractuales que afecten al banco o al conjunto de tomadores del préstamo. Además, plantearon la posibilidad de que la desarrolladora cobre sus honorarios recién a la finalización de las obras.

Por último, indicaron que la empresa que participe del proyecto deberá tener una trayectoria avalada bajo las condiciones que proponga el banco.

La idea es que los créditos que ofrezcan las entidades no superen el 75% del monto del proyecto.

Tierra hipotecada

Otros de los puntos del plan es que el fideicomiso hipoteque la tierra a favor del banco y que el desarrollador pueda reemplazar a cualquier suscriptor que incumpla con el plan de pagos de las cuotas, previo a la entrega de la casa. Además, tendrá la potestad de no entregar la unidad a ningún propietario que estuviera en mora con la entidad bancaria.

Según informan personas que participaron de las reuniones, la propuesta fue bien recibida por los funcionarios del banco y esperan que el año próximo, luego de darle forma la herramienta podría comenzar a utilizarse.



Compartí esta nota