Sábado 04
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde la UOCRA indican que en seis meses se perdieron 6 mil empleos

17/05/2016 - Estos datos corresponden solo a la provincia de Córdoba. Esperan que se reactiven las obras públicas para después de junio.
Ampliar (1 fotos)

La activdad cayó mucho en este primer período del año

ARGENTINA.- A poco más de un mes de cerrar la primera parte del año, en el gremio de la construcción prenden velas para que después de junio arranque la obra pública prometida, en especial los trabajos de mayor envergadura.

“Desde noviembre se han perdido mil puestos en Córdoba. Si llegamos a agosto sin obras importantes, la caída será más preocupante”, señaló Néstor Chavarría, al frente de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Según el Instituto de Estadística y Registro (Ieric), Córdoba llegó a tener 32 mil empleos formales en 2011. Al cierre de 2015 sólo superaban los 27 mil. Así, los mil empleos que menciona Chavarría equivaldrían aproximadamente al 3,7 por ciento del empleo registrado.

Pero los números que maneja el gremio son diferentes y Chavarría calcula que en toda la provincia hay alrededor de 17 mil obreros en “blanco”. Aseguró que el panorama laboral “está flojo”, ya que los trabajos públicos grandes “no han sido reemplazados”.

La finalización del nudo vial El Tropezón y la visible ralentización de lo que resta de la autovía a Río Cuarto impactaron en el empleo. Según Chavarría, también “el sector privado está en stand by , ya que no arrancan emprendimientos grandes y sólo se ven obras chicas”.

Una de las principales “apuestas” del gremio está en los gasoductos troncales, que deberían ponerse en marcha en las próximas semanas.

“Sólo en los gasoductos hay una expectativa de 1.500 empleos. Y también estamos esperando que se concreten los tramos para cerrar la Circunvalación y la obra de cloacas en Córdoba”, agregó Chavarría.

El dirigente aseguró que el titular del gremio a nivel país, Gerardo Martínez, recibió el compromiso del Gobierno nacional de reactivar las obras durante el segundo semestre.

“Son los trabajos que están frenados por las sospechas de sobrefacturación y por costos elevados, que están en revisión”, argumentó Chavarría.

Días atrás, en el Consejo Federal de la Cámara de la Construcción, empresarios cordobeses escucharon a funcionarios nacionales ratificar promesas de obras para la provincia.

Pero hay un universo enorme por fuera de ese circuito: los obreros que trabajan en refacciones y ampliaciones, en su mayoría informales.

“Las obras que dependen de presupuestos familiares están totalmente paradas. La plata que antes servía para construir una pieza ahora ni siquiera alcanza para levantar dos paredes”, explicó el gremialista.

El mes pasado, el gremio convino en paritarias un incremento de 22 por ciento por seis meses, por lo que el acuerdo llega hasta septiembre.

¿Cuál es el sueldo de referencia? Según Chavarría, es difícil establecer un promedio. “El tema salarial es muy variable, porque hay muchos oficios, pero ronda los 9.000 pesos”, dijo.

El aumento salarial impactó en los gastos para edificar en Córdoba. Según la Dirección de Estadística provincial, el costo de la construcción creció 9,5 por ciento en abril, la suba más alta en casi tres años. Ese salto elevó a 42,53 por ciento el incremento interanual, mientras que en lo que va del año el alza acumulada llega a 16,26 por ciento.

El valor de referencia del metro cuadrado de construcción para una vivienda social (50,25 metros cubiertos) trepó en abril a 9.557,70 pesos en la ciudad de Córdoba.

De todos modos, ese precio está lejos de lo que dispuso el Banco Central a través de las UVI, la unidad de referencia de los nuevos créditos hipotecarios.


Compartí esta nota