Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Tecnología y eficiencia en ventanas para los nuevos laboratorios científicos antárticos

15/02/2023 - La empresa fue convocada para participar en la construcción de los nuevos laboratorios destinados a investigaciones y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino, en base a la experiencia realizada en Base Marambio.
Galería
Ampliar (5 fotos)

Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Latinoamérica en fabricación de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, fue convocada nuevamente por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) por recomendación de especialistas del INTI para participar en la construcción de los nuevos laboratorios destinados a investigaciones y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino, en base a la experiencia realizada en Base Marambio.

El proyecto,  a cargo del COCOANTAR, mantuvo como requisitos indispensables la elección de materiales eficientes y que sean de industria nacional,  bajo un sistema de construcción modular para poder asegurar su ejecución en un tiempo récord de máximo dos meses -debido a la hostilidad del entorno y las inclemencias climáticas de la Antártida - que puedan ser fácilmente  ,  de gran resistencia, que requieran mínimo mantenimiento y tengan una larga vida útil.

Para esta primera etapa, se desarrollaron tres módulos con una estructura metálica desmontable y abulonada de unos 9,5 metros de altura. Diseñados tipo romboide de formas rectas, estos novedosos módulos cuentan con capacidad para 25 personas,  se transportaron modularmente hasta la Antártida Argentina, donde ya se están realizando trabajos de montaje estructurales - y serán destinados para realizar diversas tareas de investigación científica. Se ubicaron en las bases San Martín, Esperanza y Orcadas - la más antigua de las bases científicas antárticas - y contarán con laboratorios húmedos y secos, zona de muestras y un sector de propulsión de globos de medición de ozono, entre otras funciones afines. Se prevé para una segunda etapa la construcción de otras unidades destinadas a los mismos fines.

“Estamos muy agradecidos de ser convocados nuevamente para apostar al territorio antártico, tras la exitosa experiencia en el proyecto de modernización y optimización energética de la Base Marambio, donde fuimos elegidos por el INTI para participar junto a otras empresas líderes del sector a fines del año 2018. En  aquella oportunidad enviamos a nuestros especialistas para capacitar a los trabajadores que llevaron a cabo la remodelación y el recambio de las aberturas preexistentes por aberturas eficientes de PVC de Tecnoperfiles con triple vidriado hermético (TVH).

Las nuevas aberturas obtuvieron un valor k de 1,67 , la clasificación A - la categoría más alta en cuanto a su eficiencia energética- en un territorio inhóspito que oscila los 30º bajo cero. Luego de 4 años del recambio en la Antártida Argentina, las aberturas se mantienen inalterables, aportando una gran aislación termoacústica, eficiencia y confort a la Base Marambio.

Es un gran orgullo y satisfacción para todo el equipo de Tecnoperfiles volver a participar de un proyecto de esta envergadura, con un enorme aporte a la investigación científica del país y la región”, explica la arq. Adriana Lopez, jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles,  representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM, y quien estuvo a cargo de la capacitación y coordinación de ambas experiencias en la Antártida Argentina.

En esta oportunidad, la empresa participó con perfiles de PVC para las 81 aberturas compuestas por 12 módulos combinados exteriores, más 12 ventanas interiores y tres compuertas interiores, conformando un total de 27 unidades x laboratorio, requeridas para los laboratorios que fueron fabricadas por KLOSS Aberturas y los DVH hermético de la empresa CLIMANET y brindó capacitaciones para los trabajadores que se encargaron de la ejecución y construcción de cada módulo de manera de obtener las ventanas con mayor hermeticidad, seguridad, estanqueidad, aislación térmica con el consecuente ahorro y eficiencia energética, para lograr el mayor confort para sus habitantes.

Evento de última supervisión de las piezas y paneles de acero con la presencia de los ministros Jorge Taiana, de Defensa, y Daniel Filmus, de Ciencia, en el Centro de Mantenimiento de Instalaciones y Equipo de Ingenieros, en Villa Martelli.  Evento de última supervisión de las piezas y paneles de acero con la presencia de los ministros Jorge Taiana, de Defensa, y Daniel Filmus, de Ciencia, en el Centro de Mantenimiento de Instalaciones y Equipo de Ingenieros, en Villa Martelli.

“Estamos muy contentos de haber sido nuevamente convocados para participar de un proyecto que implica una sinergia provechosa entre el sector público y privado en pos de la ciencia y la investigación;  sobre ejes que son también pilares de nuestra empresa: tecnología, evolución, innovación y eficiencia. Como otro caso paradigmático  de lo que implica la utilización de ventanas  en pos del ahorro de energía, la reducción del impacto ambiental y la utilización eficiente de fuentes energéticas no renovables”, agrega Fernando Martinez, presidente de Tecnoperfiles


Compartí esta nota