Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Energía en el hogar: es posible reducir el consumo con materiales eficientes

07/10/2021 - Especialistas del sector ofrecen algunos consejos para optimizar nuestro consumo y tratar de llevar hábitos más sustentables. Se realizará el 1er Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas.
Ampliar (4 fotos)

Gentileza: Estudio V2 arquitectos

Actualmente existen muchas herramientas que ayudan a reducir el consumo de energía no renovable en el hogar que están al alcance de las personas en su vida cotidiana. Hábitos sencillos como apagar la luz cada vez que salimos de un ambiente, moderar el uso del aire acondicionado y mantenerlo en una temperatura de 24 grados, o cambios más grandes y significativos como puede ser elegir materiales eficientes para techos, paredes, ventanas, pisos, etc, y que generen un mayor impacto en el cuidado del medioambiente.

En el marco del Día del Ahorro de la Energía, a celebrarse el próximo 21 de octubre, Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, comparte consejos e información relevante acerca de la importancia de una adecuada elección de materiales para mejorar la eficiencia energética en el hogar,  y así aportar un granito de arena en pos de un mundo más sostenible y sustentable.

Hoy el usuario se ubica en el centro de la política habitacional y puede optar entre una gran variedad de productos al momento de encarar una obra o remodelación de una vivienda. Con los materiales adecuados se puede lograr una óptima aislación termoacústica y una reducción exponencial del consumo de energía de fuentes no renovables, así como también  acelerar los tiempos y facilitar los procesos constructivos. 


El PVC como materia prima para la elaboración de carpinterías, puertas, pisos y decks, por ejemplo, es un gran exponente de este avance hacia la construcción sustentable. En el caso de las aberturas de PVC, se destacan por el grado de estanquidad, hermeticidad con la consecuente aislación térmica y acústica; resistencia y mínimo mantenimiento, optimizando la energía consumida en la vivienda.

Tecnoperfiles lo elige como materia prima de sus perfiles ya que consume menos energía en su producción, actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción (con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global) es muy versátil y perdurable en el tiempo (logrando alcanzar los 100 años de vida útil) y es inocuo para la salud.


“Actualmente en Europa y USA las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en Argentina trepó al 10% en los últimos años. En Brasil un 8% aproximadamente y en Chile al igual que en el viejo continente, representa el 50% del mercado de aberturas, lo cual habla de un cambio de paradigma en la construcción y también una concientización de usuarios, profesionales y mundo empresarial en busca de la eficiencia energética como rasgo central en la arquitectura contemporánea” explica el ing. Alberto Stok, gerente comercial de Tecnoperfiles la primera empresa Argentina en fabricar perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, con calidad de exportación.

Cómo lograr el ahorro de energía en el hogar


“Lograr la correcta aislación termoacústica en el hogar es fundamental para obtener una mayor eficiencia energética. Aproximadamente el 20% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes” explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y representante de Tecnoperfiles en diversos subcomités de IRAM.

La baja conductibilidad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético, logran en conjunto una disminución de más del 50% en las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas que no son eficientes.

Pero el ahorro en el consumo de energía no solo está relacionado con una cuestión económica, sino también implica reducir el impacto de nuestra huella en el planeta.

Según el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación, o sea cuanto más eficiente a nivel energético sea un material o producto, menor será el consumo de energía de cada usuario.

Especialistas del sector ofrecen algunos consejos para optimizar nuestro consumo y tratar de llevar hábitos más sustentables.

-Optimizar espacios dentro del hogar y sólo calefaccionar/refrigerar aquellos que se utilicen.

-Aprovechar las reformas para incorporar aislación térmica en muros exteriores, techos y aberturas. Sustituir las que son poco eficientes energéticamente por otras ventanas de mejores prestaciones es una de las acciones más fáciles y rápidas de realizar en pos del ahorro energético.

-Incorporar doble vidriado o triple vidriado hermético (DVH, TVH) para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

-Elegir materiales eficientes: Sin la correcta aislación, la energía se pierde a través de seis áreas principales del hogar que generan mayor consumo: techo, sistemas de ventilación, puertas y ventanas, suelo y los puentes térmicos. Es por ello, que una adecuada elección de materiales y productos que mejoren la estructura del hogar, tendrá repercusiones positivas en el consumo energético.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VIVIENDAS


Con el fin de seguir concientizando acerca de la importancia de elegir materiales eficientes energéticamente y cuidar los recursos que nos rodean, el INCOSE, AGBC y ANDIMA organizan el 1er Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas.

Un evento online y gratuito que se llevará a cabo el 21 de octubre a partir de las 8,45Hs y contará con la participación de especialistas del sector, quienes brindarán conferencias acerca del etiquetado energético en Argentina, experiencias internacionales, el rol de los profesionales de la construcción, la incidencia en el desarrollo inmobiliario y la colaboración público-privado para lograr la implementación de dicho etiquetado.

Tecnoperfiles participa de este congreso como sponsor plata, impulsado el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías y prácticas constructivas sostenibles. La Etiqueta de Eficiencia Energética es un instrumento que brinda información acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituye una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Para inscribirse o conocer más sobre el 1er Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas ingresar a www.etiquetadodeviviendas.com

Para más info: www.tecnoperfiles.com.ar // IG: Tecnoperfiles



Compartí esta nota