Proponen eliminar la comisión para los alquileres bonaerenses
BUENOS AIRES.- Vuelta atrás. Habiendo quedado en el olvido el boom de los créditos hipotecarios tras un breve sueño del techo propio, el alquiler vuelve a ser tema central al momento de hablar de una vivienda.
Es así que los inquilinos de la provincia de Buenos Aires podrían tener una buena noticia: en caso de prosperar un novedoso proyecto de ley impulsado en la Cámara de Diputados, ya no se les cobrará comisión a la hora de alquilar, ni gastos administrativos. Esto, sólo en territorio bonaerense.
La iniciativa prevé multas a las inmobiliarias o martilleros que cobren gastos a los inquilinos previos de admisión. El monto de estas multas se destinará a fortalecer un fondo de hábitat para fomento de la vivienda social.
El proyecto dispone que los beneficiarios de esta regulación serán exclusivamente las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el inquilino sea una persona humana. Es decir que no regirá cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, y cuando el fin del alquiler sea otro que el de habitar en el inmueble alquilado.
Por caso los alquileres que correspondan a un banco o una oficina comercial no serán beneficiados por esta ley que busca resolver el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires.