Lunes 15
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Día Mundial del Reciclaje: Economía circular, gestiones sostenibles y reducción de la huella de carbono

16/05/2023 - Los consumidores están optando por productos y servicios que puedan evidenciar en todo su proceso productivo un compromiso con el uso responsable de los recursos
Ampliar (1 fotos)

En el marco de un nuevo aniversario del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) se abre una oportunidad para re pensar el consumo en forma más responsable, fomentar el uso de productos eficientes, reutilizables y/o reciclables. En este sentido, la industria de la construcción tiene la necesidad imperiosa de reconvertir sus prácticas hacia una gestión más sostenible y amigable con el medioambiente.

En los últimos años y fundamentalmente luego de la pandemia de covid -19, los consumidores están optando por productos y servicios que puedan evidenciar en todo su proceso productivo un compromiso con el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente y las prácticas sostenibles.

En este sentido, por ejemplo, según una encuesta reciente de Ecoplas (entidad especializada en plásticos y mediombiente) se descubrió que el 73% de los argentinos aseguran elegir productos hechos con plástico reciclado. Siguiendo esta tendencia, las industrias, en líneas generales, han generado transformaciones internas para virar hacia procesos productivos más sostenibles. A través de un informe, la misma entidad pudo determinar que en 2021 el reciclado de plásticos en Argentina evitó que se liberaran unas 400 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles.

Fernando Martinez, presidente de Tecnoperfiles, empresa líder en fabricación de perfiles de PVC para carpinterías de media y alta prestación con más de 19 años en la industria argentina, asegura que "en todo el mundo, las empresas están adoptando medidas más comprometidas con el medioambiente y la gestión sostenible. Esto incluye la implementación de prácticas de eficiencia energética, la transición a fuentes de energía renovable y el uso racional del agua, entre otros. En Tecnoperfiles, incorporamos la sustentabilidad desde nuestros inicios, desde el uso de una materia prima de gran resistencia, versatilidad y durabilidad como es el PVC, con formulaciones amigables con el medio ambiente hasta el uso racional de los recursos en todos los pasos del proceso productivo, siempre con una mirada puesta en la eficiencia y la reducción de la huella de carbono".


Te recomendamos: Eficiencia y aislación acústica en edificaciones en altura y en grandes centros urbanos


Reciclar, reducir, reutilizar

En su planta productiva ubicada en la localidad de Pablo Podestá, Tecnoperfiles produce su propio compuesto de PVC, utilizando materia prima de la mayor calidad. Elige  como proveedor estratégico a UNIPAR, con su resina de PVC que le brinda a la formulación exclusiva, junto a demás aditivos, cualidades diferenciales tales como: resistencia a la abrasión, al impacto, a la radiación UV, rigidez, seguridad, larga vida útil, entre otros.

En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, etc. Además,  los usuarios de los perfiles, es decir los diferentes elaboradores que forman la RED de Tecnoperfiles, compuesta por más de 250 talleres elaboradores en todo el país, también generan recortes excedentes al fabricar las ventanas.

Tecnoperfiles pone en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos de PVC, alfajias y perfiles auxiliares. De esta manera, se contribuye a la economía circular mediante un reprocesado interno, generando productos de igual calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas  elaboradas bajo los más altos estándares de calidad.


Te recomendamos: Aberturas para centros de salud: el cuidado de los pacientes también desde la elección de materiales adecuados


En 2022 la empresa colaboró en la reducción del impacto negativo ambiental en el desarrollo de su actividad industrial incorporándose a un circuito de economía circular de aprovechamiento de recursos y logró convertir en recursos reutilizables un total de 141,6 toneladas de residuos sólidos urbanos certificados por Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (ex OPDS – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), con  219,7 tn en reducción de la huella de carbono*.

Tecnoperfiles, como referente sustentable de la industria de la construcción,  asume el compromiso de aplicar constantemente políticas de innovación, invirtiendo en tecnología, capacitación y optimización de los procesos de producción, para gestionar de manera responsable sus recursos, residuos, consumo del agua, la electricidad, entre otros. Y produce a su vez un producto final sostenible, eficiente energéticamente, que le permite a los usuarios reducir el uso de energías no renovables en sus hogares y en su vida cotidiana, ya que las carpinterías de PVC con el DVH y los sistemas de herrajes adecuados evitan el 35% de las pérdidas de energía producidas por la climatización/refrigeración de los ambientes.


Te recomendamos: Aberturas que fusionan interior y exterior en un hogar


"Siempre que se sepa el origen de un producto obtenido por reciclado interno , tendremos garantizada la calidad del mismo.. Las carpinterías de PVC en este sentido, al reciclarse vuelven a ser recurso para fabricar nuevos productos de gran calidad, resistencia y seguridad, favorecen la reducción de desperdicios, de emisiones y ahorra recursos naturales vitales para el mundo que habitamos", asegura la arq. Adriana López, experta en Eficiencia Energética y Passive House Designer.


Compartí esta nota