Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ciudad de Buenos Aires: Así es el proyecto para regular alquileres a través de Internet

15/11/2019 - La inscripción será online y también deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

ARGENTINA.- Finalmente, el anunciado proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos en la Ciudad ingresó este jueves en la Legislatura porteña. Busca establecer normas, sobre todo para alojamientos administrados a través de aplicaciones como Airbnb, que surgieron en los últimos años y no estaban contempladas en la ley vigente desde 2013.

La iniciativa, presentada por el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos) y elaborada en conjunto con el Ente de Turismo de la Ciudad, dispone la creación del “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad”, en el cual se deberán inscribir las unidades que reciben turistas.

 “Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o una parte de éstas, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses”, detalla el proyecto.

Entre las obligaciones para los denominados “anfitriones” -quienes alquilan el alojamiento de manera temporaria- figura la de “informar al consorcio de copropietarios” que la unidad va a ser ocupada por turistas.

También, deberán “constatar la identidad y registrar información de cada huésped alojado, así como el período de alojamiento”, y notificar “al Ente de Turismo de la Ciudad el cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler temporario”, en el caso que así ocurriera.

El lugar destinado al alquiler tendrá que exhibir en su entrada una copia del certificado de inscripción al Registro y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

Por otro lado, el proyecto contempla la notificación a los consorcistas y la posibilidad de elegir y fijar en el reglamento de copropiedad del inmueble si admiten o no la posibilidad de alquileres temporarios.

“El posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente”, consideró el diputado Straface en su proyecto.

"Los beneficios son para todos los que participan de la cadena. Los propietarios cuentan ahora con reglas claras sobre cuál es el rol del Estado; los turistas se aseguran que el servicio está regulado por la Ciudad, y los diferentes actores del sector cuentan con información sobre la actividad", explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.


Con su crecimiento en todo el mundo, Airbnb genera resistencia en la industria hotelera y, de hecho, ciudades como Ámsterdam, Londres o Nueva York ya establecieron regulaciones que, en la mayoría de los casos, limitan la cantidad de días al año en los que se puede alquilar temporalmente una unidad. En otros destinos turísticos reconocidos como Barcelona o Berlín, los propietarios necesitan permisos especiales.

Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) -fuerte impulsora de la regulación-, las plazas de alquiler temporario ya son 487.000, superando a las 420.000 hoteleras que hay en Buenos Aires.

Los brasileños aman Florida y los estadounidenses Palermo: el uso del Big Data para saber qué hacen los turistas extranjeros

De acuerdo con información del  Ente de Turismo porteño, el 8% de los turistas internacionales se aloja actualmente en casas o departamentos, mientras que el resto lo hace en establecimientos hoteleros.

Para los empresarios, las plataformas ofrecen menos seguridades y, sobre todo, pagan menos impuestos, frente a los hoteles, que deben abonar ingresos brutos, tributo a las ganancias, cargas sociales, e incluso pagar por derechos de autor al tener televisores en las habitaciones.

"La compañía apoya regulaciones claras y sencillas de cumplir que fomenten la competencia justa e inclusiva y eviten generar nuevas barreras de entrada a las personas comunes que quieren ofrecer sus casas y generar un ingreso extra", dijeron fuentes de Airbnb consultadas por Clarín, y agregaron: En Buenos Aires, tal como también sucede en distintas partes del mundo, Airbnb mantiene conversaciones con actores locales relevantes como anfitriones, autoridades, cámaras empresarias y otras organizaciones con el fin de encontrar puntos de acuerdo a favor de una regulación moderna, que fomente la igualdad de oportunidades y reconozca el derecho de todas las personas a ser parte de la industria del turismo".



Compartí esta nota