Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Tendencia: Cada vez más empresas se mudan a oficinas chicas

06/03/2019 - El interés del mercado se enfocó en los últimos tiempos en lugares de menor tamaño. El motivo: la crisis económica.

ARGENTINA.- La difícil situación económica que atraviesa el país golpea a empresas grandes y pequeñas. Las noticias al respecto se sucedieron en los últimos tiempos. Muchas pidieron procedimientos preventivos de crisis, otras redujeron su plantilla de personal con suspensiones temporarias o directamente bajaron las persianas.

Algunas buscan subsistir y recortan gastos, cediendo comodidades edilicias: es por eso que en los últimos meses aumentó la consulta por alquileres de oficinas de menor tamaño y en barrios más “económicos” desde el punto de vista inmobiliario.

Según un informe de la inmobiliaria Properati, publicado por Ámbito.com, en los meses de noviembre, diciembre y enero, “la superficie promedio de las oficinas contactadas a través de la plataforma fue de 71,72 m2. Los tres meses anteriores (agosto, septiembre, octubre), esta cifra era de 117,9 m2, por lo que se puede deducir que en el último tiempo el interés del mercado se enfocó en oficinas de menor tamaño”.


Según aseguran desde la firma, “esto puede deberse al hecho de que en el período agosto-septiembre-octubre el valor de alquiler del m2 en pesos se ubicaba en $226,71 y en los últimos tres meses se elevó a $278,51”.

También mutaron las características de los barrios más consultados, a excepción de la lógica del centro y el microcentro porteño. Es así que, en los últimos tres meses relevados, “se puede observar que los barrios más exclusivos, como Núñez y Puerto Madero (que entraban en el top ten entre agosto y octubre), dejaron de ser los más buscados, y aquellos como Palermo y Recoleta disminuyeron el interés.

Por su parte, cobraron más protagonismo barrios más tradicionales en este segmento, como Tribunales, Monserrat, Balvanera y Retiro”.

Por otra parte, según el informe de oficinas de Colliers Internacional, “durante el último trimestre de 2018 se encontraron disponibles 146.086 m² de oficinas distribuidos principalmente en los submercados: Norte de GBA (7, 9%), Puerto Madero (8,4%), Macrocentro sur (14,7%) y Microcentro (9,8%).

En ese sentido, Juan Manuel Farola, director del área de oficinas de la compañía de servicios inmobiliarios integrales, sostuvo: “El nivel de disponibilidad se tradujo en una variación de la tasa de vacancia agregada que pasó de 8,95% a 7,17%, reflejando un comportamiento estable y una leve corrección del aumento de la desocupación que marcó el Q3 (tercer trimestre) de 2018”.

Según el informe de Colliers, en tanto, Buenos Aires es el segundo mercado de la región en términos de valor promedio de alquiler por metro cuadrado (el primer lugar le corresponde a Río de Janeiro); el tercer mercado con menor vacancia de la región (Santiago, Chile, se posicionó en el primer lugar, con 4,50%) y “el cuarto mercado en términos de superficie corporativa en stock”. Además, el reporte sostuvo: “Las proyecciones para los próximos años prevén para 2023 la incorporación de 370.240 m², lo que consolidará el inventario de oficinas en 2.374.697 m². El 72% de estos nuevos espacios se localizará en el corredor Norte”.



Compartí esta nota