Viernes 07
Agosto
2020
12º C / H 84
BS AS

Obras y Proyectos

Coronvirus: El Gobierno construye hospitales mediante la construcción en seco

20/04/2020 - El Ministerio de Obras Públicas recurrió a las Naciones Unidas para la licitación. Cada hospital costará $ 135 millones y sumarán 840 camas en todo el país a fin de mes.

ARGENTINA.- ¿Cómo se hizo la contratación y construcción exprés de las unidades sanitarias que contarán con 840 camas?

Ante la urgencia de la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas decidió recurrir a la Unops, el organismo contratante de las Naciones Unidas que es el mayor comprador de bienes y servicios en el mundo. 

Según publica Perfil.com, este sistema permite en emergencia alcanzar una licitación a través del menor gasto y del menor tiempo posible. El proceso desde que se llamó a licitación y se adjudicó la obra fue de veinte días y su construcción será de treinta. No solo acortaron los tiempos licitatorios, con esta modalidad no se pagan adelantos de obra. Solo se desembolsa dinero con certificados con avances del 25%, del 40% y del final de obra.

El costo de cada hospital será de $ 135 millones. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), destinará $ 1.560 millones del presupuesto para la construcción y equipamiento completo de 11 hospitales que estarán en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.

Dentro de esta red de nuevas unidades también se está avanzando con la construcción de un hospital en General Rodríguez que es financiado con la donación de empresarios locales. “Si no se hubiese recurrido a la Unops, esto hubiese tardado entre cinco y seis meses, y hubiese tenido un costo aproximado del 20% más. Este organismo se distingue por la rapidez, la transparencia y por abaratar costos”, explican en el Gobierno. Los hospitales funcionarán las 24 horas, con un equipo de cien trabajadores de la salud en cada unidad para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.

Se trata de módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario, a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Estas obras tenían una complejidad extra: quienes participaran  de la licitación debían garantizar todos los insumos necesarios para su construcción en medio del cierre de fronteras en el mundo por la pandemia y una fuerte demanda de estos. La Unops convocó a 14 empresas (nacionales e internacionales) de las cuales solo se presentaron cinco con la capacidad de aplicar a todos los requisitos. Finalmente, la adjudicataria fue la empresa argentina Ecosan, dedicada a la construcción modular y que en la región estuvo activa ante diferentes catástrofes.

Lo determinante en la selección fue la capacidad de la empresa de tener la cantidad de módulos en stock y la capacidad de montaje simultáneo en las 11 ciudades.

“Vamos cada vez más hacia este tipo de contrataciones para la obra pública”, explican en el Gobierno. Bajo este sistema en 2017 la inversión fue de $ 608 millones, en 2018 de $ 1.230 millones, en 2019 de 2.000 millones y en 2020 en solo tres meses ya llega a $ 2.100 millones. “Todo el sistema administrativo es absolutamente digital a través de correos electrónicos y formularios preformateados”.

Los oferentes entre sí están ciegos, no saben entre quiénes compiten. Los que evalúan las ofertas están en terceros países y son expertos reconocidos a nivel mundial en la materia a licitar. Todo el proceso desde que se llamó a licitación y se adjudicó la obra fue en veinte días”, detallan desde el Ministerio de Obras Públicas comandado por Gabriel Katopodis.


Compartí esta nota