Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Comienza a ser tendencia las construcciones prefabricadas y ecológicas

10/08/2017 - En la búsqueda de reducir el impacto ambiental, las construcciones se realizan cada vez más con materiales renovables.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza obras y protagonistas

ARGENTINA.- Cada vez es más habitual la construcción de nuevos edificios y su diseño interior con recursos renovables. De hecho, en varios países ya empieza a ser una exigencia. Y no solo los materiales sino los procesos de construcción son tenidos en cuenta, sobre todo cuando hablamos de soluciones modulares y prefabricadas.

La nueva construcción, ampliación o renovación de edificios puede llevarse a cabo con materiales renovables. Construir con recursos eficientes  reduce mucho el uso de energía artificial y crea ambientes más saludables. Además, su producción y mantenimiento también es mucho menos costoso. 

Simultáneamente, los materiales de construcción ecológicos contribuyen de manera positiva a la salud de los residentes.

Los modernos edificios de madera son productos de alta tecnología que pueden ser prefabricados industrialmente. En los edificios residenciales, así como grandes construcciones, la construcción con madera y otros recursos renovables es un modelo de éxito.

Hay muchas opciones arquitectónicas y de diseño para la implementación de conceptos ambientalmente y económicamente sostenibles de construcción.

Puntos a tener en cuenta antes de construir

También es necesario pensar en el destino de la construcción y en su uso posterior en el caso de tratarse de algo temporal. Al respecto, muchas empresas están empezando a ofrecer soluciones modulares y prefabricadas, hechas con materiales que, por ejemplo, luego se pueden reciclar.

De a poco, pese a los sobrecostos, las empresas comienzan a ir más allá en el desarrollo de viviendas y edificios sostenibles. Desde aislamiento térmico de gran calidad a techos verdes o paneles solares comienzan a ser algo habitual incluso en soluciones prefabricadas.

Las soluciones prefabricadas también ayudan a reducir costes de mano de obra y transporte. Y permiten también reducir costos al estandarizar los procesos.

Por eso comienzan a utilizarse estas soluciones para edificios de comercio e incluso para aulas de colegios, permitiendo dar rápida solución en aquellos lugares donde más se necesita.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo de vida completo de un edificio, algo que debe contemplarse desde el diseño y la arquitectura: tanto en la planificación, como en la producción y el montaje, el mantenimiento e incluso hasta el reciclaje de los materiales de construcción.

Se espera que la construcción ecológica sea cada vez más rentable en los próximos años y deje de ser algo diferencial para convertirse en un estándar en dicha industria.

Fuente: eldiariocba






Compartí esta nota