Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Moderación en la construcción ante los dichos de Milei sobre la obra pública

22/11/2023 - Desde la Cámara Argentina de la Construcción están atentos a conocer más detalles del modelo apuntado por el presidente electo. "Entendemos que va a ser un proceso", dijeron.
Galería
Ampliar (2 fotos)

La Cámara Argentina de la Construcción observa con cautela los primeros movimientos del presidente electo, Javier Milei, en torno a los cambios que pueda llegar a implementar en el sistema de la obra pública. No rechazan la participación de empresas privadas, pero quieren saber cómo se instrumentará, especialmente en las obras que ya se encuentran en ejecución.

Así lo explicó la titular de la delegación ciudad de Santa Fe de Camarco, Verónica Eizmendi. Dijo que la Cámara a nivel nacional publicó un comunicado poniéndose a disposición del presidente electo y que esperan poder concretar una reunión con las autoridades del futuro Ministerio de Infraestructura para conocer más detalles de las propuestas.

"Es muy pronto para saber qué perspectivas de trabajo va a haber. Sabemos cuál es la política del nuevo presidente, pero lo que estamos esperando es ver qué va a pasar con las obras que están en ejecución y qué va a pasar con las obras públicas del 10 de diciembre en adelante", comentó.

"Entendemos que va a ser un proceso", analizó la titular de la delegación local de Camarco respecto a los postulados del futuro presidente. "Creo que va a ser algo progresivo en el tiempo y que no va a ser total, porque hay obras que no pueden ser financiadas por los privados ya que no les son redituables, porque primero tiene que invertir y luego tener un recupero explotando dicha obra ya ejecutada", ahondó.

Según el diario El Litoral, Eizmendi sostuvo que obras públicas se van a seguir haciendo "porque la obra es pública por el carácter de esta, es decir: que es para la comunidad, independientemente de quién la financie". "Lo que está proponiendo Milei es que no la financie el Estado, sino que lo hagan empresas privadas", agregó.

El presidente electo Javier Milei  El presidente electo Javier Milei

De todas formas, puntualizó que la mayor preocupación está puesta en las obras que están en ejecución. "Fueron un poco contradictorios los mensajes que se dieron, porque en un principio dijeron que se iban a respetar los contratos y después que se iban a parar las obras y se iba licitar lo que faltaba de ejecución. No creemos que esto sea algo posible porque hay una ley en vigencia".

En cuanto a la posibilidad de avanzar en un esquema de financiamiento compartido entre fondos públicos y privados, dijo: "Creo que va a haber que analizarlo muy bien. Seguramente van a ser pocas las empresas que puedan participar porque se necesita que sean empresas de gran envergadura y, seguramente, que consigan financiación probablemente del exterior".

Por último, se refirió a cómo analizan desde el sector de la construcción el cambio de gobierno santafesino. "También nos encontramos a la espera de que asuman las nuevas autoridades", dijo, aunque diferenció que "el sistema en la provincia es totalmente distinto y nosotros trabajamos mucho con la provincia y el municipio".

"Sabemos que va a haber un Ministerio de Producción que se va a dedicar a las obras de infraestructura necesarias para mejorar la producción de la provincia, que son obras de comunicación, de aeropuertos, del puerto, de gas, de energía. Y, por otro lado, las obras públicas que son sumamente necesarias y que seguramente tendrán mucha prioridad como lo son las obras de vialidad", concluyó.

Qué propone Milei

"Empezaremos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitaremos”, sostuvo el presidente electo Javier Milei, un día después de haberse consagrado en el balotaje presidencial, disparando el alerta en el sector de la construcción.

Luego, por la tarde, el futuro ministro de Infraestructura de la nación, Guillermo Ferraro, agregó en declaraciones radiales que los contratos en ejecución se respetarán y que avanzan en un esquema de Participación Público Privada (PPP) y concesiones.

La propuesta de Milei no es nueva. Previo a las elecciones, en el almuerzo del Cicyp, había relativizado el peso de la obra pública en el desarrollo económico de país.

"No nos dejemos engañar y correr con eso de que la obra pública genera empleo. Eso es mentira. Si lo hace el Estado, es porque el privado quería gastar la plata en otra cosa. Yo quería gastar en anteojos y me sacan la plata para hacer la obra pública que quiere el político", sostuvo Milei ante la atenta escucha de los máximos empresarios del país.


Compartí esta nota