Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Arquitectura en 3D: Así es el edificio más grande de Europa que se construyó en solo 140 horas

18/03/2024 - Este tipo de tecnología supone una revolución y promete un futuro en el que la vivienda sea más accesible y adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad
Galería
Ampliar (2 fotos)

Los edificios impresos en 3D representan una revolución en la construcción, ofreciendo eficiencia, rapidez y sostenibilidad. Utilizando materiales como el hormigón o plásticos reciclados, estas tecnologías permiten la creación de estructuras personalizadas y resistentes además de reducir los residuos y los costes de transporte, transformando el sector de la construcción.

Este innovador tipo de construcciones aún escasea a nivel global, pero los edificios impresos a través de la arquitectura en 3D prometen un futuro en el que la vivienda sea más accesible y adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad, revolucionando también la forma en que construimos y habitamos nuestro entorno.

Hace unas semanas se inauguró precisamente en Alemania el considerado como el edificio impreso en 3D más grande de Europa, lo que marca un avance significativo en la industria de la construcción. Se trata del centro de datos The Wave House, situado en Heidelberg, que rompe con la estética típica de este tipo de edificios y se caracteriza por sus paredes onduladas, que no podrían haberse realizado utilizando métodos de construcción convencionales.

Según Rodrigo Díez Manceñido, que publica en el portal eldebate.com, en el evento de entrega de llaves, el doctor Fabian Meyer-Brötz, director general de PERI 3D Construction, expresó su orgullo por haber realizado su edificio «más grande hasta la fecha no solo por su tamaño, sino sobre todo por su forma especial y el diseño paramétrico utilizado» .

El edificio abarca 600 metros cuadrados, con dimensiones de 54 metros de largo, 11 metros de ancho y nueve metros de alto. Para su construcción fueron necesarias tan solo 140 horas, lo que equivale a una tasa de eficiencia de cuatro metros cuadrados por hora, algo que resalta el rápido tiempo de ejecución de la tecnología de impresión de construcción 3D.

Hans-Jörg Kraus, socio director de Kraus Gruppe Heidelberg, también destacó la rentabilidad que se logra con la impresión 3D: «No puedo decirles cuánto costaría si hubiéramos construido el centro de datos de manera convencional. La impresión de construcción 3D hizo que este proyecto fuera económicamente viable».

Este diseño se ha impulsado para cambiar el modelo que hasta ahora primaba en los centros de datos: ausencia de ventanas y grandes aberturas en las áreas principales que les conferían un aura aburrida y poco inspiradora. Algo que ahora se quiere cambiar al traer este tipo de edificaciones a las ciudades y abandonar los extrarradios de las mismas.

El más grande del mundo está en Florida

Pero este no es el único edificio construido de esta forma tan innovadora. En Estados Unidos ya se levantó un lujoso establo, concretamente en el estado de Florida, el pasado mes de junio. Las instalaciones ecuestres cuentan con un área total de 939 metros cuadrados y una altura de cuatro metros. El largo total del edificio es de unos impresionantes 47 metros y el ancho es de 25 metros.

Situado en Wellington, al sur del estado, el edificio más grande impreso en 3D fue construido para soportar las condiciones extremas del clima local, incluyendo huracanes y tormentas tropicales. El proceso de construcción implicó cinco movimientos de la impresora.

La empresa que fabrica estas impresoras, Cobod, aglutina en estos momentos todos los récords existentes en edificios impresos en 3D: han impreso el edificio más alto –en Arabia Saudí, de 9,9 metros–, la construcción más rápida –tres edificios en ocho días en Omán–, el más grande de Europa y ahora el edificio más grande impreso en 3D en el mundo.


Compartí esta nota