Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Las bicicletas pensadas para la ciudad diseñadas por famosos arquitectos

20/07/2020 - Vamos a echar un vistazo a bicicletas un tanto particulares. ¿Y qué tienen de diferente éstas? Pues que han sido diseñadas por arquitectos.

MUNDO.- Hace unos años, entrevistando al arquitecto Andrés Jaque, comentó que una de sus posesiones más preciadas (y citó dos, disculpen que no recuerde la segunda pero ya les avanzo que no se trataba de una casa) era su bicicleta.

Las bicicletas son para el verano, no cabe duda alguna. Y estamos en tiempo de bicicletas sobre todo porque es una gran alternativa para retomar el deporte tras el confinamiento. Y también, para contribuir a un medio ambiente más sostenible. ¡La arquitectura da para todo!

Por eso hoy vamos a echar un vistazo a bicicletas un tanto particulares. ¿Y qué tienen de diferente éstas? Pues que han sido diseñadas por arquitectos.

Son muchos y de renombre, los profesionales que se han animado a diseñar bicicletas: Jean Prouvé, Ora Ïto, Philippe Starck, Ron Arad, etc. La gran mayoría son eléctricas, muchas son también plegables y están ideadas para ser utilizadas en ciudad, algo que se adapta a esta actualidad post pandemia en la que la distancia social es fundamental.

Philippe Starck y su amor por 'les vélos'

Moustaches Bikes

El arquitecto francés creó, por encargo de Peugeot, unas bicicletas (bici-patinete) para los habitantes de Bourdeos. En total, en 2003 se lanzaron 300 unidades que destacaban por su amarillo chillón en el guardabarros y los neumáticos. Tenían dos cambios de velocidad, dinamo, portaequipajes y reposapiés en su función de patinete. Pero no fue la única incursión en este mundo del arquitecto galo: también colaboró con el fabricante de bicis eléctricas Moustaches Bikes: juntos crearon S+Archkbike with Moustache, una serie de bicicletas de pedaleo asistido con modelos para diferentes tipos de terreno: barro, asfalto, arena y nieve.

Angell bike, de Ora-ïto

ora-ito.com

Otro galo en el olimpo de las bicis: Ora-ïto y el empresario Marc Simoncini se asociaron y surgió una de las bicicletas eléctricas más modernas, aerodinámicas y elegantes del mercado. Hecha en aluminio y carbono, y con un peso de apenas 13,9kg. Se ha presentado este 2020 e incorpora bloqueo antirrobo y pantalla táctil en el manillar con todo tipo de información, desde la previsión meteorológica, hasta la calidad de aire, nivel de batería, velocidad, distancia o calorías quemadas. O sea, le falta decirte si tienes o no leche en la nevera.

Vello Bike+, del austríaco Valentin Vodev

Vello.bike

Este modelo eléctrico que se carga mientras se pedalea, transformando la energía cinética en electricidad. Además, se pliega en cuestión de segundos, algo fundamental en entornos urbanos con prisa.

Bicis retro actualizadas

Pero no todo van a ser nuevos modelos, también se pueden revisitar referencias antiguas. Es el caso de la 'start-up' francesa Coleen que rescató la bicicleta Vers, diseñada por Jean Prouvé en 1941. Este nuevo modelo ha visto la luz totalmente actualizado: fibra de carbono (pesa 19 kilos), incluye asientos y manguitos de cuero de Voltarie. Tornillos personalizados.

Diariodesign

Bicis de estilo rural

Ames

En 2018, durante el Salone Mobile, Sebastian Herkner sorprendió con Bici, para la marca Ames, un modelo inspirado en las clásicas bicicletas panaderas colombianas, muy usadas en áreas rurales del país para transportar todo tipo de cargas. Si te gustan los colorines, esta es sin duda tu bicicleta: sólida y llamativa.

Norm Architects y sus diseños minimalistas

Dezeen

Ya se sabe la máxima del diseño: menos es más y esto, tratándose de los daneses, se cumple. Los modelos incluyen neumáticos anchos, marco curvo, asiento de cuero y un amplio manillar tapizado. La parte mecánica está cubierta y protegida discretamente. Cada pieza se fabrica a mano. Si lo tuyo son los modelos clásicos y atemporales, no lo dudes.

Moda y bicis

Brompton

Diseño y elegancia. La firma inglesa Brompton encargó una colección de blazers al diseñador Oliver Spencer. Y, para redondear la colaboración, el fabricante de bicicletas plegables creó una edición limitada 'ad hoc'. Para ir conjuntado al máximo.

Fuente: Idealista.com



Compartí esta nota