Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Denuncian atrasos en el Procrear y el Gobierno salió a aclarar la situación

13/04/2023 - Numerosos beneficiarios del plan Procrear Casa Propia que resultaron sorteados en junio de 2022, aún no recibieron el dinero para comenzar a construir y no saben por qué se producen los atrasos.
Ampliar (1 fotos)

Luego de que se conocieran distintos casos en todo el país vinculados a que beneficiarios del plan Procrear Casa Propia salieron sorteados en junio de 2022 pero aún no recibieron el dinero para comenzar a construir, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación se comprometieron a analizar estas situaciones para determinar por qué se produjo esta demora en los trámites.

Según el portal airedesantafe.com.ar, el titular del área, Luciano Scatolini, afirmó que en caso de que estos beneficiarios del Procrear cumplan con todos los requisitos y finalmente reciban los fondos, “se actualizará la cantidad de dinero para compensar la inflación acumulada durante estos nueve meses”.

De todos modos, el funcionario nacional negó que existan atrasos masivos en el Procrear y advirtió que, por lo general, las demoras se producen porque se incrementaron los controles sobre la documentación y en los avances de obras, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional.

Según el titular de Desarrollo Territorial, "hay 90.000 Procrear para construcción activos, entre 250.000 mil ganadores. Uno de cada tres sorteados termina recibiendo el desembolso, porque la condición de ganador del sorteo no habilita de manera inmediata a recibir el dinero. En pandemia fuimos más laxos en los controles, pero desde junio de 2022 comenzamos a ser más rigurosos, ya que hay que gente que se anota de buena fe, pero no cumple con los requisitos".

Scatolini explicó que "una instancia es la del Banco Hipotecario, que tiene que ver con lo crediticio. Y otra es la nuestra, que tiene que ver con la regularidad en términos urbanísticos de la parcela que presentan para construir en el marco del Procrear".

"Los casos demorados en el Procrear tienen que ver con circunstancias que no son claras, pero me comprometo a analizar los casos, necesito involucrarme. Y si hubo un error lo vamos a corregir. Obviamente, no somos negadores de realidad y el financiamiento que reciban estos beneficiarios tendrá un ajuste por las dificultades inflacionarias", añadió.

En este sentido, adelantó que entre junio y julio de este año habrá nuevos sorteos en el Procrear "y el monto de dinero del subsidio será superior al del año pasado, por la inflación".

En junio de 2022, se realizó el sorteo del Procrear Casa Propia y 38.000 personas fueron beneficiadas por este crédito en todo el país. Sin embargo, nueve meses después y con un 73% de inflación acumulada, algunos siguen esperando el dinero y no tienen certezas sobre el estado de sus trámites.

Esto significa que los aproximadamente 5 millones de pesos que debieron recibir por parte del sistema Procrear, ya perdieron el 42% de su capacidad de compra si se los compara con la capacidad de compra que ese mismo dinero tenía en junio de 2022.


Compartí esta nota