Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alberto Fernández: "La construcción es un motorizador de la actividad económica"

24/11/2021 - La cúpula del Gobierno también adelantó proyectos de ley vinculados al sector y al lanzamiento de créditos hipotecarios para la vivienda

El presidente Alberto Fernández destacó que el "crecimiento del país es evidente" y celebró que la construcción sea un "enorme motorizador de toda la actividad económica", al encabezar por videoconferencia desde Casa de Gobierno el acto por el Día de la Construcción, que se llevó a cabo en la restaurada Confitería "El Molino".

“La construcción tiene una importancia significativa en la economía. Estamos convencidos que es un enorme motorizador de toda la actividad económica. A través de la economía de la construcción se convocan a otras muchas actividades como el vidrio y la madera”, explicó el mandatario.

El Presidente afirmó que Argentina necesita "inversores que construyan, que abran fuentes de trabajo" y llamó a generar "encuentros más allá de la diversidad" para la reconstrucción del país.

También resaltó el repunte del sector tras la pandemia y resaltó que existen "376 mil nuevos trabajos registrados en la construcción". Además, afirmó que el año próximo el sector va a "representar 2 puntos del PBI" y subrayó que durante 13 meses consecutivos creció el empleo privado en ese rubro de la economía.

"Definitivamente, la construcción se ha puesto en marcha y avanza a paso firme", insistió el jefe de Estado. Dijo también que la Argentina va por el "camino correcto", al destacar que el "crecimiento del país es evidente", con el "aumento del consumo, la inversión, el empleo y las exportaciones".

El mandatario se comunicó con los asistentes, entre los que se contaban al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, entre otros.

Previo a la aparición del Presidente, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, tomó la palabra y realizó frente al público presente una serie de anuncios para el sector.

"El Congreso tiene un rol central en el trabajo coordinado con el sector. Tenemos una tarea que resolver que tiene que ver con cuestiones económicas y macroestructurales de la Argentina. Darle una moneda y además generar un instrumento de crédito hipotecario que de alguna manera nos de la posibilidad de mover y motorizar al sector", planteó y aseguró que se trabaja junto al Ministerio de Economía para alistar un proyecto "que le dé la posibilidad al ciudadano de acceder al crédito hipotecario y al desarrollador y al constructor la posibilidad de trabajar junto al sistema financiero apalancado y multiplicando la inversión". 

Además, planteó la necesidad de reformar la actual ley de alquileres. "En el gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando la solución a un problema, una ley que fracasó. La ley de alquileres pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino. Tenemos también que discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino", explicó Massa.

También remarcó que la "decisión del Gobierno es generar desahorro en dólares para generar inversión y ahorro en ladrillos". "Por eso, durante el 2022 esa ley que sancionamos con un gran acuerdo de la oposición va a estar vigente durante todo el año. Un instrumento que permite que casi 4.000 millones de dólares se vuelquen a inversión privada para generar obra en el sector privado con beneficios como el recorte sobre los bienes personales y con recortes a las contribuciones de la seguridad social y además con la decisión de que cuanto más lejos de Buenos Aires sea la inversión, mayor sea el beneficio para aportar una mirada federal", cerró.

Con anterioridad,el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, destacó la "senda de crecimiento actual" que registra la actividad y otros sectores de la economía y se pronunció a favor de una mayor inversión pública en infraestructura.

"Es necesario que la inversión pública siga en la senda de crecimiento actual", agregó el titular de Camarco, aunque entendió que "adicionalmente se deben brindar mayores oportunidades al sector privado para invertir en proyectos estratégicos de minería y energía, entre otros, para desarrollar las posibilidades de crecer a la par del reto de las naciones del mundo".

También destacó la necesidad de "leyes de inversión e incentivos a la construcción de viviendas y la propuesta de ley para el fomento de créditos hipotecarios que es de vital importancia que se trate a la brevedad" en el Congreso.

"Ambas leyes generarán puestos de trabajo inmediatos de manera directa e indirecta y la ampliación de la base tributaria y su consecuente retorno fiscal", aseguró el dirigente empresarial.



Compartí esta nota