Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mercado Inmobiliario: Las inmobiliarias pidieron nuevamente derogar la Ley de Alquileres

02/11/2021 - Las inmobiliarias porteñas otra vez pidieron la derogación de la Ley de Alquileres y buscan sumar servicios para recuperar lo perdido

La flamante presidente del Colegio de corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) , Marta Liotto, sostuvo que es importante "mantener un diálogo continuo con el gobierno para poder trabajar en mejorar el mercado inmobiliario y que haya una vinculación entre las partes".

Desde la entidad inmobiliaria también sostuvieron la importancia de comenzar a cobrar un arancel para los servicios que brindan los profesionales en la búsqueda de propiedades para el mercado locativo, una suerte de compensación por las comisiones que dejaron de cobrar a los inquilinos.

"Hay que tener en cuenta que en la Ciudad hace cuatro años que las inmobiliarias no le cobran honorarios a los inquilinos. Lo cierto es que hay mucha demanda en búsqueda de propiedades para alquilar, el stock es limitado y hay muchas consultas, por eso pedimos empezar a cobrar un arancel para que esa tarea sea redituable", explica Liotto.

A través de un proyecto, que se presentó en la Legislatura porteña, el colegio busca cobrar un arancel, que sugieren sea del 3%, para aquellas búsquedas de propiedades para alquiler.

En la sede del Colegio de corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) en donde estuvo la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires -por Juntos por El Cambio-, María Eugenia Vidal, las inmobiliarias pidieron nuevamente la derogación de la Ley de alquileres.

"Hoy tenemos muchos clientes que se acercan y nos piden unidades de determinadas características y en zonas específicas para alquilar. Hay que tener en cuenta que hay pocos departamentos en alquiler publicados en los portales, porque es un mercado muy dinámico. En esos casos nosotros hablamos entre colegas o usamos las aplicaciones de búsquedas intrernas", resalta la representante de las inmobiliarias.

"En esos casos, pedimos que la tarea sea reconocida con el pago de un arancel. Porque es algo que nos lleva tiempo y hoy ni si quiera podemos cobrar honorarios a los inquilinos", concluye la especialista.

Franquicias

Otra de las luchas de las inmobiliarias es justamente contra las franquicias, como Remax, al considerarlas competencia desleal. En este aspecto, aprovecharon la visita de la candidata a diputada para volver a insistir para que se regulen este tipo de inmobiliarias. 

"Hoy existen diferentes resoluciones desde distintos municipios donde se regula a las inmobiliarias tipo franquicias, como por ejemplo en algunos lados no pueden tener publicidad en la vía pública, para que la competencia no sea tan desleal. Necesitamos una regulación más general", explica

Desalojos

Otra de las banderas que llevan adelante los matriculados tiene que ver con los desalojos. Hoy demoran entre uno y dos años, "pedimos que se derogue la ley a nivel nacional y que se modifique el sistema de desalojos", explica Liotto.

"Jorge Rizzo, abogado del Colegio de Abogados está llevando a cabo un proyecto en donde se plantean los desalojos exprés", describe la inmobiliaria.

"Antes un inquilino necesitaba una garantía propietaria para muchas familias es un requisito difícil de cumplir y recurren a los seguros de caución que son muy costosos. Pedimos que se pueda llegar a la garantía por recibos de sueldos, formas que sean menos costosas. Pero si no paga, hay un desalojo más rápido que no demore tanto tiempo",

Fuente: El Cronista


Compartí esta nota