Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La Ley de Alquileres será tratada en el Congreso en agosto

06/07/2023 - Se convoca a una sesión especial para discutir este asunto para el 23 de agosto, después de las elecciones primarias.
Ampliar (1 fotos)

Ante un problema altamente delicado como el aumento desmesurado del precio de los alquileres, que han superado ampliamente la tasa de inflación debido a la escasez de oferta de viviendas, en la Cámara de Diputados, la mayoría de los partidos de la oposición presentaron una solicitud de sesión especial para debatir la Ley de Alquileres el 23 de agosto, a las 12 horas. Esta solicitud se produjo después de que Juntos por el Cambio intentara, sin éxito, promover la derogación de la legislación actual.

En un ambiente cargado por la campaña electoral, la iniciativa no recibió el respaldo de la bancada del Frente de Todos. Sin embargo, no se descarta que en el futuro brinden su apoyo para facilitar el debate. El objetivo es lograr consensuar un texto en los próximos 48 días antes de la potencial sesión, para así contar con una nueva norma.

Propuestas a analizar

En relación a los proyectos que serán de análisis, uno de ellos respaldado por un amplio sector de diputados de Juntos por el Cambio, busca modificar dos artículos. En primer lugar, propone restablecer el plazo original de dos años para los contratos de alquiler destinados a vivienda, en lugar de los tres años actuales, con la posibilidad de extenderlo por un año adicional “si al vencimiento del mismo, el locatario continúa en la tenencia del inmueble sin oposición del locador”.

En cuanto a la actualización del precio del alquiler, se destaca que “podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos no menores a seis meses”.

Además, se elimina la indexación del alquiler y se establece que “las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales o lo que las partes acuerden”.


Compartí esta nota