Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El sector de la construcción parece mejorar en los últimos meses

09/08/2021 - Los insumos con más ventas fueron hormigón elaborado y asfalto. Mejores perspectivas en la obra pública que en la obra privada.

La actividad de la construcción tuvo en junio una mejora del 28,6 por ciento con respecto a igual mes de 2020, informó el Indec. Todo el abanico de los insumos se movió en positivo, con los casos salientes de hormigón elaborado, asfalto, mosaicos graníticos y calcáreos y yeso.

En tanto, la medición desestacionalizada registra una variación positiva de 6,8 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado del primer semestre, la construcción muestra un avance del 61,6 por ciento interanual. El dato de junio pasado también está por encima del mismo mes de 2019, lo cual refleja que la suba anual no se explica únicamente por el efecto positivo de la comparación frente al período más agudo de la pandemia.

Algo más adelantado que el informe del Indec está el Indice Construya, que elaboran las principales empresas fabricantes de insumos. Ese cálculo arrojó para julio un crecimiento del 7,4 por ciento interanual y del 1,1 por ciento frente a junio. En siete meses, la medición privada muestra un incremento del 51 por ciento en relación al mismo período de 2020.

En junio, el consumo aparente del hormigón elaborado tuvo una suba del 193 por ciento, seguida de asfalto (117 por ciento), mosaicos graníticos y calcáreos (105 por ciento), yeso (88,8) y artículos sanitarios de cerámica (46,3). En un escalón más abajo quedaron hierro redondo y aceros para la construcción, cemento portland, ladrillos huecos y pisos y revestimientos cerámicos. En seis meses, las tasas de crecimiento de la venta de los insumos también son muy importantes.

Según la encuesta del Indec, la mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de venta de insumos del sector no cambie durante los próximos tres meses, mientras que 32,8 por ciento estima un aumento y 17,2 por ciento, una baja. Las firmas que esperan una suba lo atribuyen nuevos planes de obras públicas y crecimiento de la actividad económica.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, la situación es de mayor optimismo, ya que el 51,4 por ciento opina que el nivel de la actividad aumentará, mientras que 36,1 por ciento cree que no cambiará y 12,5, que disminuirá.

En cuanto a permisos y empleo, la superficie a construir autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas registró en mayo --último dato disponible-- una suba de 197,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y acumula en cinco meses un alza del 89 por ciento.

Si bien informes privados aseguraban que se perdieron 75.000 puestos de trabajo formales durante 2020, en mayo de este año los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción mostraban una suba de 15,2 por ciento. Los empresarios que se dedican a la obra privada mayormente no esperan contratar más personal en los próximos meses. En cambio, las firmas que se enfocan en la obra pública cuentan con algo mejores perspectivas en materia de empleo, ya que el 44 por ciento estima que aumentará y el 47 por ciento, que no variará.


Compartí esta nota